Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Por qué hay voces que me resultan enormemente atractivas

Hay voces que nos encandilan. ¿Qué conclusiones saca el cerebro según la frecuencia del sonido de una voz?

Los hombres prefieren voces femeninas agudas y susurrantes
Los hombres prefieren voces femeninas agudas y susurrantes
Theophilos Papadopoulos

No hace falta sentarse cara a cara con alguien para que nos genere atracción. Hay voces que, directamente, nos encandilan. Voces que resultan terriblemente magnéticas, muy sexis. Preferentemente voces profundas si nos interesa el género masculino, y voces agudas cuando nos atraen las mujeres. Hasta ahí, nada nuevo. Pero, ¿por qué?

Expertos en Fonética y Lenguaje del University College de Londres (Reino Unido) se hicieron la pregunta y encontraron la respuesta. Resulta que escuchando la voz de una persona o de un animal, nuestro cerebro directamente calcula su tamaño en función de la frecuencia del sonido. Sonidos de baja frecuencia se asocian mentalmente con cuerpos voluminosos, dominancia e incluso una posible amenaza. Sin embargo, al escuchar frecuencias altas rápidamente deducimos que su emisor tiene un tamaño pequeño, es amable y hasta dócil.

Para realizar sus pesquisas, los investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que escucharan una voz del sexo opuesto que había sido modificada en tres aspectos: frecuencia, calidad de voz y lo que se conoce como "distancia entre formantes", es decir, los picos de intensidad en el espectro de un sonido De este modo comprobaron que los hombres preferían voces femeninas agudas y susurrantes, como la de Marilyn Monroe, mientras que a ellas les atraían más las voces masculinas con tono grave y una corta distancia entre formantes, es decir, generadas por alguien corpulento.

"Pese a que hemos desarrollado un lenguaje complejo, los humanos aún usamos estrategias de interacción vocal propias de las llamadas de los animales", concluían los autores en la revista 'PLOS One'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión