Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cómo llegó la Sotonera a una luna de Saturno?

El lejano Sotonera Lacus es un lago de metano líquido sobre la superficie de Titán, satélite de Saturno. También los ríos Ebro y Gállego dan nombre a dos relieves de un asteroide.

Sotonera Lacus es un lago de metano líquido ubicado en Titán
Sotonera Lacus es un lago de metano líquido ubicado en Titán
NASA / JPL-Caltech / USGS

Titán, el satélite de Saturno de mayor tamaño, comparte con la Tierra la presencia en superficie de ríos, lagos y extensos mares. Masas líquidas estables pero muy diferentes. Allí no son de agua sino de hidrocarburos, principalmente metano. El lejano Sotonera Lacus es un lago de metano líquido de 73 km de diámetro. Se encuentra en una zona próxima a los tres mares más grandes de Titán, cerca de su polo norte. Aunque realmente la Sotonera no sea un lago natural sino un embalse, su nombre se eligió en el año 2007 junto a otros lagos de la Tierra para denominar las masas líquidas más pequeñas que los considerados mares de Titán, consagrados a criaturas marinas de los mitos y la literatura como Kraken, legendario pulpo gigante; Ligeia, sirena de la mitología clásica; y Punga, personaje de la mitología maorí.

El Ebro y el Gállego, en un asteroide

ESA 2010 MPS

Dado que este asteroide se llama Lutetia, el nombre romano de París, se decidió bautizar sus relieves como algunas de las ciudades, ríos y provincias del Imperio romano. Así llegaron hasta su superficie los ríos Ebro y Gállego –allí en el latín de la nomenclatura astronómica oficial: Hiberus Fossa (con hache) y Gallicum Labes–, en compañía del Sena, el Danubio, el Ródano y el Rhin.

Hiberus Fossa es una depresión de unos 13 km de longitud. Gallicum Labes se encuentra en el borde de un gran cráter.

El toque francés de este asteroide, que fue fotografiado en 2010 con gran detalle por la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea, le viene del balcón parisino desde el que Hermann Goldschmidt lo descubrió con su pequeño telescopio en 1852. A lo largo de su vida, este pintor y astrónomo hallaría un total de 14 asteroides. Llamar al primero de ellos Lutetia fue una sugerencia del astrónomo François Arago.

SIGUE LEYENDO
Aragón en el Sistema Solar

El valle del Ebro marciano

Los Pirineos de la Luna

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión