Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!

Comienza el chat entre científicos y estudiantes

Tres institutos aragoneses y una investigadora del INA participan en la próxima edición del concurso ‘Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!’. Con un formato a base de rápidos chats de texto, los alumnos se sienten libres y formulan mil preguntas que les permiten conocer, en carne y hueso, una profesión cuyos resultados se aplican en la vida real.

La investigadora del INA María Bernechea (abajo a la izquierda) compite en la Zona Silicio

Se puede preguntar cualquier cosa que a uno se le ocurra. Estudiantes de 10 a 18 años desafían a base de preguntas a científicos y científicas, que interactúan con ellos a través de internet. Después, votan por su favorito. Una nueva edición del concurso ‘Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!’ está a punto de comenzar. Del 16 al 27 de abril, 85 centros de enseñanza repartidos desde Pujato (Santa Fe, Argentina) hasta Palma de Mallorca y desde Cedeira (A Coruña) hasta Melilla, pasando por Aragón, interactuarán con 30 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación. En intensos chats, hablarán sobre materia oscura, la comunicación en diferentes idiomas, la producción de nuevos medicamentos o los nuevos avances de la empresa de ingeniería Thales.

En esta ocasión, son tres los centros aragoneses participantes: el IES Zaurín de Ateca, el IES Matarraña de Valderrobres y el IES Mar de Aragón de Maella. Y también una investigadora del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) ha sido seleccionada como uno de los científicos dispuestos a chatear con los estudiantes.

Nacida en Logroño, María Bernechea es química e investigadora Araid. En el INA se dedica "a crear nanomateriales para usarlos en la obtención de energía". A través de este concurso le gustaría "transmitir la fascinación e interés que siento por mi trabajo. Ojalá eso se tradujera en un mayor acercamiento a la ciencia, el método científico y el pensamiento crítico", comenta. Además, para ella "esto es una oportunidad para que mi trabajo llegue a más gente y para dialogar y mostrar a los alumnos que trabajamos para ellos, que nos interesa lo que piensan, que los científicos no estamos aislados trabajando en cosas que solo interesan a los especialistas". Es consciente de que "cada interacción con alumnos es una aventura nueva".

Con el dinero del premio (500 euros), le gustaría organizar una actividad de divulgación que combine música y ciencia.

Oscenses ganadores

No es la primera vez que Aragón toma parte en este concurso. Dos de los seis ganadores de la anterior edición son oscenses: Álvaro Sahún Español, bioquímico en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; y Mikel Calle Navarro, investigador predoctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Participar en ‘Somos Científicos’ "y hablar directamente con los chavales y las chavalas, que son el futuro de la sociedad", ha dejado a Álvaro Sahún "infinitamente más tranquilo". Y es que, a veces, le daba miedo "pensar que la sociedad, sin saber qué es lo que los científicos podemos hacer por ella, pudiera darnos la espalda". Gracias al concurso, "he podido ver que fuera de mi laboratorio, en las aulas de muchos institutos de toda España, hay una cantidad enorme de alumnos y alumnas con una de las cualidades más importantes en el ser humano: la curiosidad". Se ha dado cuenta de su interés por la ciencia, "que en muchos casos ¡estaba cercano a la pasión!". Para él ha sido "divertido, estimulante y, sobre todo, y esto es muy importante, ha sido útil. Creo que pude dejar ver a bastantes chicos y chicas jóvenes una pequeña gotita del océano de cosas maravillosas que la ciencia puede ofrecerles. ‘Somos Científicos’ ha sido todo un chute de energía". Entre las preguntas que más le sorprendieron: si el corazón se puede romper por amor o cómo de grande es el corazón de una ballena azul. Álvaro dedicó su premio a organizar, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ‘Trivulgando’ , un congreso para dar herramientas y ánimos a investigadores que quieren divulgar.

Por su parte, el geólogo Mikel Calle, ganador de la Zona Museo de Ciencias Naturales en noviembre de 2017, está feliz de haber aportado su granito de arena "para crear este nexo entre investigación y una parte esencial de la sociedad de hoy y del futuro: los estudiantes, para tratar de evitar la pregunta recurrente de ¿para qué sirve la investigación?". Con su premio se grabó un vídeo en el que los participantes de su zona responden a su pregunta favorita.

Hasta Latinoamérica

Justamente ahora, en abril de 2018, ‘Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!’ cumple dos años. Al finalizar esta edición, habrá logrado poner en contacto a más 10.000 estudiantes de entre 10 y 18 años con 115 personas dedicadas a la investigación y la innovación. Su impulsora, Ángela Monasor, destaca que, "en nuestro segundo aniversario cumplimos el sueño de llevar ‘Somos Científicos’ a Latinoamérica". Ha sido posible gracias a la incorporación de Thales Foundation a la lista de colaboradores, en la que están también la Obra Social La Caixa y Fecyt. Involucrar a la empresa privada en actividades de divulgación "no solo es importante a nivel económico, también favorece que el alumnado conozca otros perfiles profesionales y personales". Precisamente, asegura, "en lo diverso es más fácil encontrar referentes, ya sea en nuestra vida como ciudadanos o como trabajadores".

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo