Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

¿Por qué me pasa?

Por qué estornudo cuando miro al sol

No te pasa solo a ti. Entre el 17 y el 35% de los humanos sufren estornudo fótico. ¿Dónde está la clave que lo explica?

Elena Sanz 01/04/2018 a las 05:00
Si estornudas cuando miras al sol, sufres síndrome autosómico dominante de irrupción compulsiva helio-oftálmica

Sales a la calle, la luz del sol te da de repente en los ojos y no puedes evitarlo. ¡Achús! ¡achús! ¡achús! Un ataque de estornudos se apodera inmediatamente de ti. No es alergia al sol, aunque lo parece. El reflejo afecta a entre el 17 y el 35% de los humanos y se llama estornudo fótico. O en la jerga médica, síndrome autosómico dominante de irrupción compulsiva helio-oftálmica, también conocido con las siglas inglesas ACHOO.

La primera vez que se hizo referencia al reflejo fue en 1964, en la revista 'Neurology'. Los expertos sospechan que se debe a una interferencia entre los estímulos conducidos por el nervio óptico (que conduce los estímulos visuales que capta la retina) y el nervio trigémino (con funciones motoras y sensitivas en el rostro). El 'cruce de cables' hace que cuando la retina recibe mucha luz, el trigémino se sobreestimule y responda con un estornudo. Como si alguna partícula hubiese irritado el interior de tu napia.

Hace unos años un grupo de genetistas identificaron dos variaciones en el ADN de una única letra o nucleótido (alteraciones de una sola letra de ADN) asociados al estornudo fótico. Si en lugar de una C (citosina) tienes una T (timina) en el marcador rs10427255, tus posibilidades de tener estornudo fótico aumentan. Y como es de herencia dominante, basta que te lo deje como legado uno de tus padres.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo