Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

El selector

¿Por qué el interior de la Tierra no está fundido?

Usando un par de cristales y un puñado de imanes, un vídeo explica la razón por la que no todo el material del interior de la Tierra está fundido.

Elena Sanz 31/03/2018 a las 05:00
Etiquetas
Lava en el Parque Nacional de los Volcanes de HawaiiScot Nelson

Todos hemos contemplado con asombro en alguna ocasión vídeos en los que aparece lava burbujeando aflorando en la caldera de un volcán. Y también es bien sabido que la temperatura del interior de la Tierra aumenta hasta alcanzar miles de grados en lo mas profundo. ¿Significa eso que la Tierra es como uno de esos chicles rellenos de caramelo líquido, pero en este caso su núcleo es magma caliente? ¿Que no todo el material del interior de la Tierra está fundido? No. De hecho, la mayor parte del interior del planeta se encuentra en estado sólido a pesar de las altas temperaturas a las que está sometido.

 

Jordi Pereyra, autor del blog Cienciadesofa.com, explica por qué en este didáctico vídeo. La temperatura, aclara, no es más que el resultado de la velocidad a la que se mueven los átomos. Cuanto más calentamos una sustancia, más rápido se agitan sus átomos. Sin embargo, hay un detalle que no debemos obviar: la presión. Si sobre un material se ejerce mucha presión, como pasa en el interior de la Tierra, resulta que por mucha temperatura que se aplique sus átomos permanecen juntos, sin desmoronarse. Dicho de otro modo, se mantiene en estado sólido. ¿Te cuesta hacerte una idea de lo que estamos hablando? Pues mira el vídeo. Usando un par de cristales y un puñado de imanes, Pereyra nos muestra todo esto de forma visual y fácilmente comprensible. Para que no te queden dudas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo