Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Lleva tu ciencia al Parlamento

¿En qué cuatro temas los resultados científicos podrían ayudar a los políticos en la toma de decisiones? La iniciativa Ciencia en el Parlamento, que pretende conectar científicos e investigadores con diputados y senadores, está en marcha.

El primer evento 'Ciencia en el Parlamento' tendrá lugar a finales de 2018, con debates públicos y reuniones bilaterales entre científicos y políticos
El primer evento 'Ciencia en el Parlamento' tendrá lugar a finales de 2018, con debates públicos y reuniones bilaterales entre científicos y políticos

La iniciativa Ciencia en el Parlamento ha abierto el proceso para identificar cuatro temas de relevancia social para los cuales la evidencia científica esté lo suficientemente desarrollada como para poder ser de utilidad en el diseño de la gestión pública. Esta iniciativa ciudadana independiente pretende conectar científicos e investigadores con diputados y senadores, establecer una conexión entre ciencia y política por el aprendizaje mutuo.

Los cuatro temas seleccionados se abordarán en el primer evento ‘Ciencia en el Parlamento’, que tendrá lugar a finales de 2018, con debates públicos y reuniones bilaterales entre científicos y políticos. Se considera importante incluir dos temas cuya legislación esté en proceso de preparación –o se prevea en breve– y cuyo apoyo desde la ciencia podría ser de interés para los políticos. Los otros dos temas por desarrollar versarán sobre nuevas evidencias o tecnologías que hagan prever cambios legislativos necesarios en los próximos años. La fecha límite de presentación de propuestas es el 1 de abril. Se ha habilitado un formulario y se reciben vídeos explicativos de 3 minutos.

Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como fin promover una cultura de formulación de políticas basada en la evidencia, así como una ciencia basada en las necesidades de la sociedad. Para ello, se considera importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, tecnología e innovación en España (científicos, investigadores, tecnólogos y profesionales en innovación científica, etc.) tengan un intercambio regular que les permita comprender mejor sus diversos puntos de vista sobre cuestiones de política y viceversa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión