Anuncios clasificados
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

¿Por qué me pasa?

El café con azúcar no me sabe amargo

El gesto de añadir sacarosa al café y al té desencadena un cambio en la estructura química de la bebida que afecta al paladar.

Elena Sanz 11/02/2018 a las 05:00
Nada apetece más después de un café que una galleta o un pastelRafael Saldaña

No es solo que el dulzor del azúcar enmascare el sabor amargo del brebaje negro. El gesto de añadir sacarosa (azúcar de mesa) al café y al té desencadena un cambio en la estructura química de la bebida que afecta al paladar. Según sacaba a la luz un estudio liderado por el biólogo Seishi Simizu, de la Universidad de York (EE. UU.), las moléculas de cafeína se pegan unas a otras cuando están inmersas en agua. Y se apiñan todavía más cuando se añade azúcar. ¿Pero por qué? Tal y como exponía el investigador en la revista 'Food and Function', lo que sucede es que la cafeína se congrega para huir del azúcar. Algo que nos pasaría desapercibido si no fuera porque las moléculas de cafeína no solo son responsables del efecto estimulante del té y el café, sino también de su amargor. Y, agrupadas así, en montoncitos, ese amargor mengua, claro.

Lo que también hay que reconocer es que nada apetece más después de una taza de café que llevarse a la boca una galletita o un trozo de pastel. Tiene explicación. Resulta que, una vez que alcanza nuestro cerebro, la cafeína tiene un efecto potente sobre los receptores de adenosina, que promueven la relajación y la somnolencia. La cafeína los suprime y nos ayuda a espabilarnos, una de las razones de su popularidad mundial. Hasta ahí, todo fantástico. La cuestión es que cuando estos receptores de adenosina aparece otro efecto indeseado: que las papilas gustativas detectan peor el dulzor. Y, como consecuencia, a partir de ese momento se dispara nuestro antojo de dulces. A ser posible, muy cargados de azúcar, para que el cerebro la detecte bien.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564