Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Mujer y Niña en la Ciencia

¿Hay alguna científica en la sala?

Comienzan los actos para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con dos exposiciones llenas de referentes femeninos de ayer y hoy.

Tercer Milenio 30/01/2018 a las 05:00
Inventario de flora alrededor de un captador de lluvia de polenIPE

Interpretando lo que dice el polen fósil, la ciencia reconstruye los cambios de vegetación que hubo en el pasado. Pero antes hay que entender la relación entre la vegetación actual y el polen, por lo que las investigadoras Graciela Gil Romera y Penélope González-Sampériz hacen inventarios de flora en torno a los captadores de lluvia de polen.

Rostros como los suyos se asoman desde los 27 paneles de la exposición ‘¿Hay alguna científica en la sala?’ que, hasta el 11 de febrero, puede visitarse en el Espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza, como parte de la celebración del 11F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Es absolutamente necesario ofrecer referentes femeninos del mundo de la ciencia a la sociedad actual, y a los jóvenes en particular". Este es el convencimiento que llevó a idear este proyecto a Penélope González-Sampériz, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y vocal en la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC. En 1990 no había ni una sola investigadora en el IPE. Actualmente, de los 20 integrantes del personal investigador de plantilla del IPE, 6 son mujeres. Entre ellas su directora, Yolanda Pueyo.

La muestra, que refleja la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres del IPE, lleva itinerando desde marzo de 2017; más de 2.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de nueve IES de Zaragoza y Huesca la han visitado ya. Muchos de ellos "se han sorprendido de la movilidad que se refleja en las trayectorias de las investigadoras, de su variada formación, de las numerosas actividades que conlleva esta profesión e incluso de que muchas de ellas compaginen sus trayectorias profesionales con la maternidad". Además, los más curiosos han enviado preguntas videograbadas a las investigadoras que más les han interesado y ellas les han respondido del mismo modo.

Las Primeras Doctoras en Ciencias

Pero otras mujeres abrieron camino. El jueves 1 de febrero, a las 19.00, se inaugura en la Casa de la Mujer la exposición ‘Las primeras doctoras en Ciencias (1929-1930)’, cedida por la Facultad de Ciencias. La protagonizan mujeres como Ángela García de la Puerta, Jenara Vicenta Arnal Yarza y María Antonia Zorraquino Zorraquino, brillantes alumnas de la Universidad de Zaragoza que defendieron sus tesis doctorales entre los años 1929 y 1930, primeras doctoras en Ciencias Químicas de la universidad española. Además, las integrantes de la plataforma 11F presentarán los diversos actos programados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo