Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Felicita la Navidad con un retrato holográfico

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología invita a felicitar la Navidad con la creación de 'alter egos' holográficos de nosotros mismos en la última sesión de 'RetroNanotech'.

En la actividad 'Ho Ho Hologramas' tendremos la oportunidad de crear nuestro propio 'alter ego' holográfico
En la actividad 'Ho Ho Hologramas' tendremos la oportunidad de crear nuestro propio 'alter ego' holográfico

En 1982, ‘Tron’ abordaba el dilema del desdoblamiento de una persona y la generación de una proyección virtual de sí misma. Además de analizar este filme desde las ciencias y desde las letras, en la última sesión de ‘Retronanotech’, la cátedra Samca de Nanotecnología invita previamente a crear ‘alter egos’ holográficos para felicitar la Navidad.

Pon voz de Papá Noel para decir ‘Ho Ho Hologramas’. Así se llama la actividad cuyos participantes podrán crear hologramas de sí mismos con los movimientos que quieran grabar. Tras una breve edición, podrán ver los hologramas en la pantalla de cualquier dispositivo móvil.

La cita es el miércoles 20 a las 18.00, en el aula magna del Paraninfo. La entrada es libre hasta completar aforo y los 50 primeros participantes inscritos en ‘Ho Ho Hologramas’ podrán llevarse una pirámide holográfica.

A las 19.00, se analizará la película de culto 'Tron' (1982), dirigida por Steven Lisberger, que fue una de las primeras películas de cine en usar la técnica de la computación gráfica y gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

En la sesión intervendrán los investigadores de la Universidad de Zaragoza Dan Tarodo (Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) de la Facultad de Filosofía y Letras, que realizará el análisis sociocultural y Carlos Bueno (Instituto de Nanociencia de Aragón) que realizará el análisis científico de la película.

'RetroNanotech'

Con esta sesión se cierra el ciclo 'Retronanotech', un proyecto en el que se analiza la visión futurista de la nanociencia en un momento en el que esta rama de la ciencia todavía no existía como área científica, a partir del análisis y proyección de una selección de fragmentos de películas. Algunas de las ideas que en décadas pasadas eran solamente el argumento de películas de filmes de ciencia ficción, hoy en día han logrado llegar a hacerse realidad gracias a los avances de la investigación en nanociencia y nanotecnología.

La visión futurista de la ciencia de aquella época es nuestro presente nanotecnológico, desarrollado en parte gracias a las investigaciones realizadas en centros como el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza. A través de este proyecto, queremos analizar y poner de manifiesto cómo era la visión de la nanociencia cuando aún no existía como tal. Cómo era el futuro que se imaginaba en la películas, en cómics y en series y cómo los avances e investigación en nanotecnología han permitido que muchas de aquellas ideas visionarias sean hoy día una realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión