Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La semifinal de Famelab será en Zaragoza

La capital aragonesa acogerá en primavera una de las fases de este exitoso concurso de monólogos científicos.

Concha Aldea, en la última final de Famelab.
Concha Aldea, en la última final de Famelab

Zaragoza ha sido seleccionada para acoger en la próxima primavera la semifinal de la sexta edición de Famelab España, el certamen que tiene como objetivo comunicar la ciencia a través de monólogos que combinan rigor con entretenimiento. En este momento y hasta el 1 de febrero, se encuentran abiertas las inscripciones en la web de Famelab, un certamen organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

Los requisitos para aspirar a ser el ganador de Famelab España 2018 son ser mayor de edad, de nacionalidad española o residente en España, cursar estudios o ejercer actualmente cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias.

Fecyt y el British Council seleccionarán un máximo de 12 participantes que competirán en la semifinal de Zaragoza. Un jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del monologuista y elegirá a un máximo de ocho candidatos para disputar la final, que tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo. El ganador representará a nuestro país en la competición internacional que tendrá lugar en junio, en el Reino Unido, durante el festival de ciencia de Cheltenham. Famelab se celebra ya en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos.

A lo largo de las cinco ediciones celebradas en España, más de 300 investigadores se han animado a subirse a un escenario para comunicar la ciencia de un modo distendido. Algunos de los ganadores han dado realmente el salto a la fama desde la televisión, videoblogs y, por supuesto, actuaciones en directo. Fruto de Famelab es también Big Van Ciencia, un grupo de científicos monologuistas que, además de espectáculos, imparten formación y participan en proyectos europeos.

Desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza se ha impulsado la creación de Risarchers, grupo integrado en la actualidad por 28 investigadores monologuistas del campus público aragonés. Está compuesto por ‘alumnos-investigadores’ que han pasado por las tres ediciones del Taller de Monólogos Científicos organizado por la universidad. Hasta tres ‘risarcheras’ han quedado semifinalistas en Famelab: Pilar Lozano y Ana Núñez, además de Concha Aldea, que con su monólogo ‘Blanco no es un color’ llegó a la final celebrada en Madrid este año. Hace unos días, Risarchers actuó incluso fuera de Aragón, en el Teatro Filarmónica de Oviedo ante 1.400 alumnos de Secundaria de Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión