Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El test de Robert Langdon

Ya está en las librerías la última novela de Dan Brown, 'Origen'. ¿Sabías que el CERN tiene una web dedicada a 'Ángeles y demonios'?

Ciencia y literatura se entrecruzan en esta web del CERN
Ciencia y literatura se entrecruzan en esta web del CERN

Por fin ha llegado a las librerías 'Origen' la última y esperada –al menos por mí- novela de Dan Brown. Y es que confieso que desde que, atraído por su título y mi debilidad por los códigos secretos y el genio de Leonardo, leí 'El código da Vinci', me volví, si no un adicto, sí un adepto a las aventuras propuestas por el escritor y en las que la ciencia juega siempre un papel preponderante. Para desvelo y sonrojo de su protagonista, el reputado experto en simbología religiosa y profesor de la prestigiosa universidad de Harvard Robert Langdon.

Afirmación ésta última, que queda plenamente justificada en la popular novela 'Ángeles y demonios', publicada en 2002 y que se convirtió en un best seller a la velocidad de la luz. En la misma, el ínclito profesor, formula, ya sea en voz alta o para sus adentros, una serie de sonrojantes cuestiones y dudas sobre el CERN y la física de partículas durante su vertiginosa visita a dicho centro que constituye el pistoletazo de salida de la increíble trama. Son las que figuran un poco más adelante en estricto orden de aparición. Y que, dicho sea de paso, dejan en evidencia sus inquietudes y conocimientos sobre la materia.

¿Será capaz el lector de superar el test de Robert Langdon y dar respuesta a dichas dudas?

Me avergüenza admitir que nunca había oído hablar del CERN. La física de partículas se encarga del estudio de los átomos ¿verdad? ¿Qué quiere decir LHC? ¿Un acelerador de partículas? El término me resulta vagamente familiar… ¿Así que el CERN tiene un acelerador de partículas? ¿Por qué un tubo circular? ¿Por qué hay que sepultarlo bajo tierra? ¿El LHC mide 27 km de largo? ¿Me está diciendo que el CERN excavó millones de toneladas de tierra solo para fraccionar partículas diminutas? ¿La materia es energía? Suena muy zen ¿Sabría explicar, más o menos, el modelo del Big bang? ¿La antimateria existe? ¿Qué es?Todas las respuestas esperan, al alcance de un click, en la sección que los investigadores del CERN al darse por aludidos en el film, decidieron crear en su web dedicada en exclusiva a la película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión