Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los ojazos más bestias

Los ojos del calamar gigante miden 26 centímetros de diámetro, más que la cabeza de un niño. Son los ojos más grandes del reino animal.

¿Cuáles son los ojos más grandes del reino animal? Los del calamar gigante Architeuthis, que con sus 26 centímetros de diámetro superan en tamaño a la cabeza de un niño. Aunque lo realmente interesante es que esas mastodónticas esferas oculares dan cabida a unos mil millones de fotorreceptores, es decir, ocho veces la cantidad que existe en un ojo humano. Gracias a ellos el calamar gigante puede ver en el océano profundo sin apenas luz, donde casi cualquier otro animal no percibiría absolutamente nada, como nos cuenta Juan Ignacio Pérez en el blog Zoo Logik.

Tiene un porqué: los calamares son carnívoros, y necesitan un buen sistema para detectar a sus presas. Incluso cuando la luz que llega de la superficie es nula, siguen necesitando ver para detectar la luz que emiten muchas de las especies bioluminiscentes de los fondos abisales. Sus 'ojazos' no solo lo hacen posible sino que incluso les permiten llegar a ver luces que se encuentran a considerable distancia. Según un estudio publicado hace unos años, pueden detectar el movimiento de un cachalote a 120 metros de distancia. Quizás a partir de ahora nos parezca mayor piropo tener 'vista de calamar gigante' que 'vista de lince' .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión