Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las lenguas más rápidas

Los camaleones son unos auténticos 'superhéroes' naturales. Su piel, sus ojos y su lengua tienen capacidades asombrosas.

Cambian de color con una facilidad asombrosa, sus ojos giran de manera independiente para no perder detalle de lo que les rodea y proyectan la lengua a una velocidad superior a 100 km/h con el objetivo de capturar a sus presas. Hablamos de los camaleones, unos auténticos 'superhéroes' naturales a los que David Álvarez dedica su último post en el blog Naturaleza Cantábrica. Como cuenta este biólogo, no solo cambian de color para confundirse con el medio en el que viven y pasar desapercibidos ante los depredadores, sino también para comunicarse entre ellos. Mediante cambios de color, que se pueden producir en pocos segundos, los camaleones pueden manifestar distintos estados de ánimo: agresividad, dominancia, estrés, receptividad sexual por parte de la hembra, o todo lo contrario, pueden indicar a los machos que ya están fecundadas y que no tienen interés en aparearse.

Asombrosa también es su capacidad para proyectar la lengua a gran velocidad y dando en el blanco (su presa). Según un estudio publicado hace un año, se trata de un ejemplo extremo de liberación rápida de energía en el reino animal. Estos científicos han planteado un modelo matemático que tiene en cuenta la compleja estructura fisiológica de la lengua del camaleón y la existencia de un equilibrio entre la elasticidad del tejido, la anisotropía de la fibra de colágeno, la contracción muscular activa, la liberación del estrés y la geometría. Pura sofisticación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión