Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Quién llegaría primero a la meta en una carrera de animales?

¿Qué es más veloz, un zorro, una gineta, un elefante, una ardilla o un ratón? Los animales más grandes no son los más rápidos. Descubre por qué.

Los animales más grandes no son los más rápidos
Los animales más grandes no son los más rápidos

¿Qué es más veloz, un zorro, una gineta, un elefante, una ardilla o un ratón? No te dejes engañar por las apariencias y apela a tu pensamiento matemático. Porque los animales más grandes no son los más rápidos, como demostraba un estudio publicado hace unos días en 'Nature Ecology & Evolution'. Pero tampoco lo son los más pequeños. En este terreno, en el punto medio está la virtud... y también la velocidad máxima.

A través de un sencillo razonamiento matemático que resulta bastante fácil seguir (y merece la pena leer), Anxo Sánchez nos explica en SciLogs cómo se llega a la fórmula que predice que la velocidad máxima no la van a alcanzar los animales más grandes, sino algunos de tamaño intermedio. Y de paso este catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid nos hace una genial introducción al campo de los sistemas complejos. Los animales más grandes aceleran menos, explica Sánchez, y tardan más en alcanzar la velocidad máxima, que sí crece con el tamaño. Los animales más ligeros tienen una velocidad que también sigue una ley de potencias, pero llega un tamaño a partir del cual la velocidad máxima decrece con el tamaño.

Lo más interesante es que ahora tenemos una expresión que podemos aplicar, por ejemplo, a animales extintos. Y concluir que el Tyrannosaurus rex debía de correr mucho menos que el Velocirraptor.

Ir al suplemento Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión