¿Qué leerás estas vacaciones?

Seis propuestas para el tiempo de lectura de este verano: de la biología a la tecnología digital, de la cuántica a las legumbres.

libro 3

‘Mentes maravillosas’

¿Qué leerás estas vacaciones?

Una visión íntima de la conducta animal a cargo del ecólogo Carl Safina. ¿En qué se parece una manada de lobos a una familia? ¿Se puede hablar de personalidad de cada individuo que la forma?

Este libro, publicado en Galaxia Gutenberg, nace de la observación de la actividad de los elefantes en Kenia, los lobos en Yellowstone y las orcas del Pacífico, en busca de “Lo que piensan y sienten los animales”, como reza el subtítulo.

‘La gran novela de las matemáticas’

¿Qué leerás estas vacaciones?

Una propuesta para el verano: partir de viaje por la historia de las matemáticas, forjadas «a golpe de descubrimientos inesperados y de ideas fabulosas». Así lo presenta Mickaël Launay (Paidós). Comienza haciendo mates en el Louvre, observando la simetría de un bifaz prehistórico o las cenefas de las cerámicas mesopotámicas. De resolver cómo contar las ovejas de un rebaño, las mentes matemáticas nos llevarán al número Pi, la sucesión de Fibonacci o el número áureo.

‘Las legumbres’

¿Qué leerás estas vacaciones?

Clave para una alimentación saludable por su alto contenidos en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, minerales, vitaminas y compuestos bioactivos, las legumbres son la estrella de este libro de la colección de Divulgación del CSIC.

Pero, a demás de su papel en la nutrición, también influyen en la mitigación del cambio climático, la prevención de enfermedades o el desarrollo de la agricultura sostenible.

‘El misterio de la vida’

¿Qué leerás estas vacaciones?

Este libro no pretende saciar la curiosidad sino estimularla. Por eso está cargado de preguntas. Desde la que funciona como subtítulo: ¿Ahora resulta que no sobreviven los más fuertes y los mejores?, hasta muchas otras: ¿sabías que todas las hormigas de la Tierra pesan más que todos los humanos, elefantes y rinocerontes juntos?, ¿las especies siempre mejoran?, ¿de dónde salió el primer ser vivo?, ¿por qué se parece más una vaca a una ballena que a un caballo? Lo firma, en editorial Maeva, Jan Paul Schutten, con ilustraciones de Floor Rieder.

‘Los nativos digitales no existen’

¿Qué leerás estas vacaciones?

Contribuir a que padres despistados eduquen a sus hijos para un mundo digital es el objetivo de este libro (Deusto), obra de diversos expertos coordinados por Javier Pedreira (Wicho) y Susana Lluna. El punto de partida es ver que la creencia de que el aprendizaje de la tecnología es algo innato en las nuevas generaciones es absurda. Los nacidos a partir de los noventa adolecen precisamente de formación para que aprovechen el enerome potencial de la tecnología, más allá de descargarse música y películas.

‘Cuántica’

¿Qué leerás estas vacaciones?

El catedrático de Física teórica Juan Ignacio Latorre propone una visita a la ciudad imaginaria de ‘Cuántica’, donde conoceremos sus leyes –tan peculiares que parecen imposibles–. Editado por Ariel, no es un libro de ciencia ficción pero habla de futuro, de esa segunda revolución que cambiará el mundo, dando lugar a nuevos fármacos y afectando a los tipos de trabajo que desempeñaremos. Aunque también habla de presente, pues la cuántica da ya comodidad a nuestras vidas: la utilizamos en láseres, resonancias magnéticas, chips de ordenador.