Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Arte abstracto bacteriano

Un biólogo neoyorquino, además de estudiar cómo usar las bacterias para combatir el cáncer, manipula los microbios de su laboratorio para hacer originales obras de arte.

Microuniversos en placas de Petri
Microuniversos en placas de Petri
Tal Danino

Ni es pintor ni usa acuarelas de colores para sus bellas creaciones. Tal Danino es un biólogo neoyorquino de la Universidad de Columbia que, además de estudiar cómo usar las bacterias para combatir el cáncer, manipula los microbios de su laboratorio para hacer originales obras de arte. Según descubrimos a través de Microsiervos, sus 'lienzos' son, en realidad, placas de Petri en las que ha cultivado hasta 20 bacterias diferentes variando el tiempo que las deja crecer, así como la temperatura, la humedad, los nutrientes y otras condiciones. En su proyecto 'Microuniverso', que este año se expone en el MIT, muestra la "extraña belleza autoorganizada" de estos microbios, entre los que se encuentran la popular Escherichia coli, que crece como un fractal, o Proteus mirabilis, que dibuja anillos concéntricos.

Danino espera que este proyecto anime al público general a aprender más sobre el complejo mundo microbiano que nos rodea. "Es difícil hablarle a la gente de ADN y proteínas y clonación molecular", asegura el biólogo. "Pero creo que cuando ves una imagen, independientemente de tus conocimientos previos, te sientes atraído y quieres saber más sobre ciencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión