Gúdar-Javalambre certifica sus cielos

Cielo nocturno en Gúdar-Javalambre
Susana Malón/Lumínica Ambiental

Solo aquellos lugares del mundo con un cielo limpio, lejos de las luces urbanas, donde disfrutar en toda su plenitud de la belleza del Universo, pueden obtener un certificado Starlight, una tarea nada fácil. Para convertirse en Destino Turístico, como acaba de conseguir Gúdar-Javalambre, deben pasar por un riguroso proceso en el que se estudian parámetros como el porcentaje de noches despejadas al año y la oscuridad del cielo, entre otros. De esta forma, se revaloriza el cielo como patrimonio científico, cultural, medioambiental y movilizador de la economía a través del turismo de las estrellas. El astroturismo, una fórmula en alza, potencia una forma de desarrollo de las zonas rurales compatible con sus valores naturales.

También se ha logrado la certificación de Reserva Starlight y Territorio Gúdar-Javalambre se convierte, según informa la comarca de Gúdar-Javalambre, en «la demarcación que proporcionalmente ofrece una mayor extensión territorial con valores de alta oscuridad en comparación con las zonas con certificación Starlight a nivel mundial».

El territorio que acaba de obtener las acreditaciones comprende 23 municipios de la comarca de Gúdar- Javalambre (Teruel) y cuatro municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.

La concesión de la distinción de Reserva Starlight a todo el territorio supone la máxima distinción de la Fundación Starlight en cuanto a la calidad del cielo nocturno, cumpliendo con las condiciones más exigentes para la observación del cielo.

La certificación de Reserva Starlight convierte al territorio en un espacio natural protegido, en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Las certificaciones que otorga la Fundación Starlight, y que están avaladas por la Unesco, son concedidas por cuatro años, tras los cuales se habrá de verificar si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para cada una de las acreditaciones.

Para la obtención de las certificaciones, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ha colaborado estrechamente con la comarca Gúdar Javalambre, aportando parte de las 100.000 medidas de cielo realizadas en el territorio y llevando a cabo la gestión, supervisión y revisión del estudio técnico que ha sido necesario realizar para elaborar los mapas de calidad de cielo de toda la comarca, y de la correspondiente memoria de calidad del cielo que exige la Fundación Starlight durante el proceso de certificación.