Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jugadas maestras de una selección de matemáticos

Todos ellos protagonizaron alguna jugada maestra sobre el terreno de juego de las matemáticas. Con las obras de los mejores entre los mejores, jugamos a convocar a las estrellas de una hipotética selección matemática. Sin saberlo, con su pasión bibliográfica Zoel García de Galdeano hace de seleccionador. Las matemáticas son así.

Cuarenta obras han sido seleccionadas para la exposición 'Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático', que puede verse en el Paraninfo.
Cuarenta obras han sido seleccionadas para la exposición 'Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático', que puede verse en el Paraninfo.
Unizar

Imagina que eres el seleccionador nacional de fútbol de España. Puedes formar la mejor selección nacional de todos los tiempos; todos los jugadores del Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, están a tu disposición. Pero, además, te han dado acceso a las puertas del Ministerio del Tiempo. Te puedes traer a Zamora, Di Stéfano o Señor para jugar con Raúl, Torres o Quini. ¿A quién llamamos?


Nosotros hemos seleccionado a algunos de los mejores matemáticos, nacionales e internacionales, de todos los tiempos a través de sus textos. No son libros básicos que puedan jugar en segunda o tercera división, ni se siguen en ningún colegio o instituto. Son auténticos tesoros de nivel Liga de Campeones o Campeonato Mundial de Selecciones.


El único requisito para estar convocado es pertenecer a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Muchos fueron comprados por Zoel García de Galdeano, catedrático de la Facultad de Ciencias hace un siglo. Tenía la adicción compulsiva de comprar libros que, a su muerte, donó a la Facultad de Ciencias. Hemos seleccionado los mejores, les hemos dado un número en su camiseta y los hemos puesto a jugar.


Como son tantos: 40 libros –que ‘juegan’ en la exposición ‘Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático’ que puede verse estos días en el Paraninfo–, podemos hacer tres alineaciones de once jugadores y contemplar cambios. Algunos entrenadores afirman que para hacer un equipo competitivo son imprescindibles cuatro buenos jugadores, uno por línea: portería, defensa, medio centro y delantera. ¿Repasamos nuestros fichajes estrella?

Con el 1. Henri Poincaré (1854-1912), portero Este francés es un auténtico paralotodo. Domina todas las facetas del juego y por ello se considera el último matemático universalista. Trabajó en numerosos problemas y algunos de ellos tardaron en resolverse más de 100 años, como la conjetura de Poincaré. Sus compañeros le respetan y ejerce de capitán de su equipo. Con el 4. Euclides de Alejandría (ca 325 aC-ca 265 aC), defensa central Este matemático griego es el que más veces ha sido convocado. Según el Libro Guinness de los Records, su obra ‘Los Elementos’ es el segundo libro que más veces se ha editado: en más de 1.000 ocasiones. Es un jugador seguro en el juego aéreo y en el control del balón. Sale desde atrás jugando el balón y permite a sus compañeros realizar excelentes combinaciones. Con el 8. Sir Isaac Newton (1642–1727), mediocentro Newton es, para muchos, el científico más influyente de todos los tiempos. En su obra ‘Philosophiae Naturalis Principia Matematica’ (‘Principios matemáticos de la filosofía natural’), distribuye el juego de la ciencia para los próximos 300 años. Establece los fundamentos de la física y la astronomía, escritos en lenguaje geométrico, y plantea un método matemático para el estudio de la naturaleza. Con el 9. Leonhard Euler (1707–1783), delantero centro Leonhard Euler es un goleador nato. Capaz de resolver cualquier problema que cae en sus manos, transforma en gol cualquier balón que recibe. Su intuición matemática resuelve sus graves problemas físicos de visión. Se calcula que sus obras ocupan entre 60 y 80 volúmenes. Suyos son los símbolos de ‘e’,‘i’, popularizo la letra pi para identificar el número y consiguió uno de los goles de más bella factura con la fórmula: exp(ipi) + 1 = 0 que relaciona los números 0, 1, e, i, pi, esencias de las matemáticas.

Pedro J. Miana Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza

Un tesoro bibliográfico
Gracias al impulso imprimido por Zoel García de Galdeano, Zaragoza y su universidad se convirtieron en un referente español y europeo para el desarrollo de la matemática moderna durante los años finales del siglo XIX y principios del XX. Con su tenaz trabajo, este catedrático de Geometría Analítica y de Cálculo Infinitesimal de la Facultad de Ciencias zaragozana consiguió que las enseñanzas más punteras de la Sorbona pudieran impartirse en el campus público aragonés con tan solo cinco años de diferencia. Todo un logro para la época.


Convencido de la importancia del patrimonio bibliográfico, su legado comprende más de 3.000 libros que él mismo adquiría y que donó al campus tras su fallecimiento. «Vivo con estrecheces que otros catedráticos no tienen», confesó, debido a que gastaba lo mínimo para poder reservar sus ganancias para adquirir libros o para editar la primera revista de matemáticas de España, que él mismo maquetaba.


En la exposición ‘Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático’ se ha seleccionado una muestra de 40 obras. Uno de los ejemplares más antiguos es el de 1503 de Bradwardine, con una original tabla de multiplicar cuadrada. Además de distintas versiones en distintos idiomas del famoso libro de Euclides, García de Galdeano poseía ejemplares de María Gaetana Agnosi, la primera matemática conocida. O de Sophie Germain, que debía firmar con nombre masculino sus artículos y que renunció a un premio en 1815 porque consideraba que, por ser mujer, no se le mostraba el respeto que le debían.


El visitante también podrá contemplar originales de Sir Isaac Newton, como la última edición en vida de ‘Principia Mathematica’. O algún libro de Euler, que llegó a publicar más de 500 artículos después de quedarse ciego. Y reserva un espacio para Galois que, a pesar de fallecer a los 20 años en un duelo amoroso, realizó una increíble aportación a esta ciencia.


La exposición también muestra cómo, en el siglo XIX, la música, la arquitectura, la astronomía o la ingeniería se entrelazaban en los textos académicos. Y también permite descubrir la costumbre de la época de publicar los catedráticos sus libros con los apuntes que los alumnos, con increíble caligrafía y excelentes dotes intelectuales, tomaban en sus clases.


La muestra forma parte de las actividades previas al Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática Española, que se celebrará en Zaragoza el año que viene.

FICHA

La exposición ‘Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático’. Qué En esta muestra se expone un total de 40 obras, de las que 34 se conservan en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias –33 de ellas fueron donadas por García de Galdeano– y seis en la Biblioteca General Universitaria. Se incluyen obras impresas entre los siglos XVI y XIX de diferentes disciplinas matemáticas o relacionadas, de autores –incluidas un par de autoras– españoles y extranjeros. Dónde Antigua sala de lectura de la Biblioteca del edificio Paraninfo (plaza de Paraíso, 4). Cuándo Hasta el 28 de febrero del 2017. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

SIGUE LEYENDO:
Zoel García de Galdeano y Yanguas (1846-1924), primer presidente de la Academia
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión