Tercer Milenio

En colaboración con ITA

HERALDO entrega los Premios Tercer Milenio

La gala ha reunido a la comunidad de divulgadores, investigadores e innovadores.

Ganadores, organizadores y patrocinadores de la segunda edición de los Premios Tercer Milenio, tras el acto de entrega.
Ganadores, organizadores y patrocinadores de los Premios Tercer Milenio, tras el acto de entrega.
Maite Santonja

HERALDO ha entregado este miércoles los Premios Tercer Milenio, elegidos entre las cerca de cien candidaturas presentadas. El jurado de este certamen convocado por HERALDO estuvo compuesto por: María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández, director de Itainnova; Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ); Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Sabina Scarpellini, directora del Área de Socioeconomía del CIRCE; Antonio Novo, director gerente de IDiA; y Pilar Perla, coordinadora de 'Tercer Milenio'. La gala se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Estos han sido los ganadores y los finalistas en cada una de las nueve categorías.

DIVULGACIÓN EN ARAGÓN
Ganador: Proyecto ‘CSI’. Los investigadores de los seis institutos del CSIC en Aragón -Estación Experimental de Aula Dei, institutos Pirenaico de Ecología, de Carboquímica, de Ciencia de Materiales de Aragón y de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión- utilizan el atractivo de las series televisivas para atraer a alumnos de secundaria a realizar investigaciones simuladas al más puro estilo CSI. Detrás del símil televisivo se esconde el intento de acercar a los alumnos la pasión por investigar. Finalista: Cortometraje 'Arco de choque'. El 95% es ciencia y el 5%, ficción en este cortometraje rodado, en parte, en la Instalación Científico-Técnica Singular Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel). En él se muestra la actividad nocturna del observatorio y su proyecto científico principal. La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón muestra ciencia real en instalaciones reales usando el cine como vehículo de divulgación. Finalista: 'Viaje al origen de la Tierra'. Los lugares de Interés Geológico de varias comarcas zaragozanas se han dado a conocer a través de esta serie de quince espacios radiofónicos emitidos en el programa ‘Hoy por hoy Calatayud’, de la Cadena Ser. La colaboración entre un centro educativo, el IES Zaurín de Ateca, y un medio de comunicación ha llevado la geología a la vida cotidiana de muchas personas.
CIENCIA Y SOCIEDAD
Ganador: UCC de la Universidad de Zaragoza. Desde la Unidad de Cultura Científica, la investigación hecha en Unizar llega a colegios e institutos, cárceles, bares y centros cívicos. Los propios investigadores se forman en talleres de documental científico cuyo fruto son 35 minidocumentales; y de monólogos científicos, que ha dado lugar a la constitución del grupo Risarchers. Y se comunica a los medios de comunicación la labor científica de Unizar. Finalista: Divulgación desde el ICMA e ISQCH. Múltiples proyectos propios de divulgación materializan el compromiso de estos dos institutos mixtos CSIC-UZ con una sociedad que exige conocer el trabajo de los investigadores y los beneficios que estas investigaciones les aportan como ciudadanos. El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea disponen desde 2010 de una Unidad de Cultura Científica. Su último proyecto es ‘Hi Score Science’, un juego gratuito para dispositivos móviles. Finalista: Museo de Ciencias Naturales. Desde su apertura el 11 de diciembre de 2015, este museo de la Universidad de Zaragoza ha acogido a cerca de 65.000 visitantes. La exposición permanente cuenta con dos colecciones: la de paleontología, con más de 200 fósiles de las diferentes épocas geológicas, en su mayoría aragoneses; y la colección Longinos Navás, con más de 400 piezas –animales, plantas y minerales– de todo el mundo.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL AULA
Ganador: Geografía con ArcGIS Online. En sus respectivos centros –colegio Santa María del Pilar e Instituto El Portillo de Zaragoza–, los profesores de secundaria Carlos Guallart Moreno y Javier Velilla Gil han introducido a los alumnos de Geografía en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica, usando la aplicación ArcGIS Online, para que aprendan a llevar a cabo análisis territoriales y a representarlos cartográficamente. Finalista: Tecnific-Arte. La profesora Ana María Duato Moya desarrolló en el Centro de Educación Secundaria San Valero un proyecto de formación integral de los alumnos de bachillerato que cursan la asignatura de Tecnología Industrial. A través de actividades complementarias en torno a ámbitos relacionados con la tecnología, en contacto con el mundo empresarial y universitario, se consigue una formación completa del alumno. Finalista: AVeR-Apuntes en Realidad Virtual. Los alumnos de Abraham Alonso Ayala en el colegio Cardenal Xavierre crearon sus apuntes de clase en un formato tan revolucionario e inmersivo como la realidad virtual. Maximizar la adquisición del conocimiento haciendo partícipes a los alumnos de la revolución que supone esta tecnología era el objetivo. Una partícula solar atrapada en el campo magnético terrestre protagoniza uno de los proyectos.
JOVEN TALENTO INVESTIGADOR
Ganador: Raúl Angulo de la Fuente. Investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Raúl Angulo es un astrónomo que realiza simulaciones numéricas en grandes superordenadores para entender diferentes aspectos de la formación y evolución de estructura en el Universo. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos que incluyen la beca Starting Grant del Consejo de Investigación Europeo en el 2016. Finalista: Scott G. Mitchell. Químico y cristalógrafo por formación, se ha convertido en nanotecnólogo durante sus últimos cinco años en Zaragoza. Desde hace una año, trata de aplicar su conocimiento al campo del patrimonio cultural. Es investigador Com Futuro de la Fundación General CSIC. Desde 2015 trabaja como parte del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza). Finalista: Alba María Gómez Cabello. Esta profesora e investigadora en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza desarrolla líneas de investigación centradas en mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través del ejercicio. Su objetivo principal es identificar los cambios producidos durante el envejecimiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con estrategias basadas en el ejercicio físico y hábitos de vida.
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA
Ganador: Transferir a General Motors. El Grupo GIFMA (Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada) de la UZ ha desarrollado una nueva tecnología de inspección y detección de defectos de pintura en las carrocerías de los vehículos. Esta nueva tecnología de visión industrial patentada ha sido transferida e implantada en las líneas de pulido de la planta de Figueruelas de General Motors España. Finalista: Helio para todos: helio 'verde'. El grupo Helio, con investigadores del ICMA y el Instituto de Nanociencia de Aragón, ha desarrollado, patentado y transferido a la industria técnicas novedosas de recuperación, purificación y licuefacción de helio. Estas técnicas se están implantando en hospitales y centros de investigación de todo el mundo. Muy recientemente se ha conseguido eliminar las impurezas, dando lugar al helio ‘verde’. Finalista: Biomecánica para tratamientos. El grupo M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering) de la UZ tiene un puente entre la investigación aragonesa y la industria europea. Desde el año 2012, trabaja con la multinacional Materialise para aplicar la investigación biomecánica en tratamientos clínicos. El proyecto Osteo-Prev propone aplicar las tecnologías disponibles como herramientas clínicas para la prevención de fracturas óseas.
INVESTIGACIÓN Y FUTURO
Ganador: Insilico-Cell. Conocer cómo influyen las condiciones microambientales en el comportamiento celular, así como en la formación y regeneración de tejido es el objetivo de este proyecto del del grupo M2BE (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering) del I3A de la Universidad de Zaragoza. Este año los frutos de su labor han dado lugar a una publicación en la prestigiosa revista ‘Science’. Finalista: Inflamación y granzimas. El proyecto del grupo Nanotecnología y Apoptosis, del Icma y la UZ, estudia la relación entre la inflamación crónica en el tejido intestinal y el riesgo de padecer carcinoma de colon y recto, el de mayor incidencia mundial y con una alta mortalidad. En concreto, trata de encontrar nuevas terapias y sistemas de diagnóstico mediante el estudio de la inflamación inducida por las granzimas. Finalista: Dried blood spots. El grupo Métodos de Análisis Rápidos con Técnicas Espectroscópicas (MARTE) de la UZ persigue con este proyecto el desarrollo de estrategias analíticas que permitan obtener más información sobre un tipo de muestra clínica de importancia creciente: los papeles de filtro clínico sobre los que se han depositado unas gotas de sangre. Una muestra compleja para su análisis pero más cómoda para el paciente.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Ganador: MySignals, de Libelium. MySignals es un dispositivo para el control de la salud, una plataforma de desarrollo ehealth que incluye 15 sensores diferentes que permiten medir los 20 parámetros corporales más importantes de una persona (ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, oxígeno en sangre, presión sanguínea…). Todos los datos biométricos son cifrados y enviados a la plataforma Cloud de Libelium en tiempo real. Finalista: Transformación digital en la MAZ. El proyecto de transformación digital en el entorno hospitalario de la MAZ tuvo como objetivo principal erradicar el papel para el trabajo y gestión del Bloque Quirúrgico. Como resultado, se ha generado una solución en movilidad para la gestión y trazabilidad del trabajo de todos los actores que intervienen en este bloque, mejorando el registro de intervenciones y la consulta de la historia clínica electrónica. Finalista: Inmovilizaciones en 3D, de Younext. Podoactiva, a través de Younext, su filial de biotecnología, fue la primera empresa en España en colocar férulas impresas en 3D en paciente real no deportista. Con la tecnología del escaneo en 3D se han desarrollado otros productos basados en la personalización anatómica, como máscaras protectoras faciales o espinilleras adaptadas a la tibia de cada futbolistas u hormas personalizadas.
ECOINNOVACIÓN
Ganador: Life-Domotic, del Grupo San Valero. Este proyecto europeo de innovación aplicada a la lucha contra el cambio climático se ha materializado en tres acciones piloto en la Universidad San Jorge, el colegio San Valero y un edificio público de la Junta de Castilla y León, donde se han aplicado tecnologías domóticas e inmóticas para demostrar la obtención de ahorros energéticos superiores al 60% y la reducción anual de 680 t de emisiones de CO2. Finalista: La Carpeta Silla de Equx. La carpeta/silla transportable es un producto con patente española, creado en Aragón, en nuestro departamento de I+D de Equx, estudio de diseño. Es un elemento cómodo, ecológico y fácilmente manejable, que permite utilizar a su portador la carpeta para llevar documentación y la silla para descansar en cualquier momento de su visita a un recinto ferial, a un concierto o a cualquier acto público. Finalista: Plataforma e-mobility de Urbener. Esta plataforma para gestión de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico, facturación y control de estaciones de recarga permite la integración con otras plataformas de gestión a nivel europeo. Presentada por Sistemas Urbanos de Energías Renovables, controla en tiempo real las recargas de los usuarios y los gestores de carga desde un sistema de información geográfica.
INNOVACIÓN EMERGENTE
Ganador: Fisio Consultores. Fisio Consultores SL es una empresa creada para poner en el mercado la herramienta 3tool, fruto de una patente surgida de tres años de investigación desarrollada por investigadores de los grupos Howlab de la UZ y iPhysio de la USJ. El material elastomérico con el que está fabricada esta herramienta permite transmitir las sensaciones de dureza y rigidez de los músculos al fisioterapeuta. Finalista: Titan Fire System. Gracias a la tecnología internet of things, nace un sistema patentado en EE. UU. y en la Unión Europea que se basa en adaptar la tecnología a los productos y sistemas de extinción de incendios, elevando la extinción a prevención y cambiando un paradigma de seguridad y prevención, actualizando un sector sin ninguna innovación en los últimos 50 años y reduciendo los daños personales y materiales. Finalista: Deusens. Deusens es una ‘start up’ de base tecnológica especializada en el desarrollo integral de nuevas formas de relacionar a los usuarios con las marcas gracias a la hiperexperiencia. Se dedican a crear herramientas de venta y comunicación inmersiva a través de las tradicionales y las últimas tecnologías: realidad virtual, realidad aumentada, imagen 360, app, software propio…


- Ir al suplemento de los Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión