Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia para todos, este fin de semana, en Etopia

Conocer y jugar con las ondas gravitacionales de la mano de los investigadores que las han descubierto y entrar virtualmente en una geoda gigante. Estas y muchas otras actividades gratuitas forman parte del programa Ciencia In Vivo el viernes 21 y el sábado 22 de octubre, en Etopia.

Un puñado de actividades gratuitas forman parte del programa Ciencia In Vivo que se desplegará en Etopia las tardes del viernes 21 y el sábado 22 de octubre. Es la parte abierta al público de las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.Todo un lujo

Jugando a divertidos videojuegos como ‘Space-Time Quest’ y ‘Black Hole Hunter’ se descubre qué son las ondas gravitacionales y cómo nos van a ayudar a conocer mejor el Universo. El viernes, los mismísimos investigadores que ha participado en su detección, Alicia Sintes y Pep Covas, de la Universidad de las Islas Baleares, guiarán a los participantes. Esta actividad de Ciencia In vivo, como algunas otras, precisa inscripción en: www.divulgacioninnovadora.com/juegos-y-talleres-gratis-para-todos/.

Realidad virtual: entra en una geoda gigante
La realidad virtual promete experiencias únicas, como entrar en el interior de una geoda gigante (premio a la mejor experiencia de realidad virtual en castellano), viajar desde una cueva prehistórica a las cumbres del Himalaya, conocer a los indios Hopi, caminar entre gacelas por la llanura de Senegal, acompañar a una partícula solar atrapada en el campo magnético terrestre, ser lanzado en cohete hasta la luna o contemplar por dentro un motor.

Espectáculos. ‘El bosón de Higgs’, hecho danza, y el humor científico de Big Van
Por el escenario del auditorio de Etopia pasarán diversos espectáculos gratuitos con la ciencia como telón de fondo.

Ciencia y arte se entrecruzan en ‘El bosón de Higgs‘, que desplegará toda su magia con música y la danza butoh. La voz de Antony Maubert, creador del espectáculo, y el movimiento de Gonzalo Catalinas lo harán posible el viernes a las 19.30.


El sábado a las 18.30, cinco investigadores competirán en el estreno en directo de ‘Somos científicos... ¡sácanos de aquí¡'. El público pregunta y elige a su favorito. A continuación, vía libre al buen humor mezclado con la ciencia con los jóvenes ganadores del concurso estudiantil LocosXCiencia y un duelo de risa de ‘Física vs Matemáticas’ con Javier Santaolalla y Santiago García, de Big Van.

Para todas las edades: juegos, talleres y papiroflexia
En la pista de baile habrá bacterias, flagelados, algas, ciliados, copépodos…, todas las especies microscópicas de la red trófica marina. Algunos tienen hambre y se comen unos a otros; varios están en peligro de extinción. Si dejamos de bailar, habremos perdido la partida y el océano, su equilibrio. El viernes y el sábado, en Etopia, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona nos invita a bailar para mantener la salud de los océanos con Sea Dance.


Los diversos talleres programados llevarán ‘¡Hasta el violeta y más allá!’, incluso a cruzar el Niágara en un transbordador fabricado en el taller de papiroflexia ‘Ingeniería de papel’ o a descubrir cómo guarda la información un ordenador y construir estructuras resistentes con ‘Una ingeniera en cada cole’. El concurso Hi Score Science pondrá a prueba lo que sabemos de química y materiales. Y jugando aprenderemos cómo afectan a la salud los condicionantes ambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión