Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Ciencia In Vivo

Ciencia para todos, este fin de semana, en Etopia

Conocer y jugar con las ondas gravitacionales de la mano de los investigadores que las han descubierto y entrar virtualmente en una geoda gigante. Estas y muchas otras actividades gratuitas forman parte del programa Ciencia In Vivo el viernes 21 y el sábado 22 de octubre, en Etopia.

Tercer Milenio 20/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
Ciencia In Vivo, divulgación de la ciencia en Etopia

Un puñado de actividades gratuitas forman parte del programa Ciencia In Vivo que se desplegará en Etopia las tardes del viernes 21 y el sábado 22 de octubre. Es la parte abierta al público de las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.

Todo un lujo

Jugando a divertidos videojuegos como ‘Space-Time Quest’ y ‘Black Hole Hunter’ se descubre qué son las ondas gravitacionales y cómo nos van a ayudar a conocer mejor el Universo. El viernes, los mismísimos investigadores que ha participado en su detección, Alicia Sintes y Pep Covas, de la Universidad de las Islas Baleares, guiarán a los participantes. Esta actividad de Ciencia In vivo, como algunas otras, precisa inscripción en: www.divulgacioninnovadora.com/juegos-y-talleres-gratis-para-todos/.
 
Realidad virtual: entra en una geoda gigante
La realidad virtual promete experiencias únicas, como entrar en el interior de una geoda gigante (premio a la mejor experiencia de realidad virtual en castellano), viajar desde una cueva prehistórica a las cumbres del Himalaya, conocer a los indios Hopi, caminar entre gacelas por la llanura de Senegal, acompañar a una partícula solar atrapada en el campo magnético terrestre, ser lanzado en cohete hasta la luna o contemplar por dentro un motor.

 
Espectáculos. ‘El bosón de Higgs’, hecho danza, y el humor científico de Big Van
Por el escenario del auditorio de Etopia pasarán diversos espectáculos gratuitos con la ciencia como telón de fondo.
Ciencia y arte se entrecruzan en ‘El bosón de Higgs‘, que desplegará toda su magia con música y la danza butoh. La voz de Antony Maubert, creador del espectáculo, y el movimiento de Gonzalo Catalinas lo harán posible el viernes a las 19.30.

El sábado a las 18.30, cinco investigadores competirán en el estreno en directo de ‘Somos científicos... ¡sácanos de aquí¡'. El público pregunta y elige a su favorito. A continuación, vía libre al buen humor mezclado con la ciencia con los jóvenes ganadores del concurso estudiantil LocosXCiencia y un duelo de risa de ‘Física vs Matemáticas’ con Javier Santaolalla y Santiago García, de Big Van.

 
Para todas las edades: juegos, talleres y papiroflexia
En la pista de baile habrá bacterias, flagelados, algas, ciliados, copépodos…, todas las especies microscópicas de la red trófica marina. Algunos tienen hambre y se comen unos a otros; varios están en peligro de extinción. Si dejamos de bailar, habremos perdido la partida y el océano, su equilibrio. El viernes y el sábado, en Etopia, el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona nos invita a bailar para mantener la salud de los océanos con Sea Dance.

Los diversos talleres programados llevarán ‘¡Hasta el violeta y más allá!’, incluso a cruzar el Niágara en un transbordador fabricado en el taller de papiroflexia ‘Ingeniería de papel’ o a descubrir cómo guarda la información un ordenador y construir estructuras resistentes con ‘Una ingeniera en cada cole’. El concurso Hi Score Science pondrá a prueba lo que sabemos de química y materiales. Y jugando aprenderemos cómo afectan a la salud los condicionantes ambientales.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo