Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La complicación de recrear la gravedad marciana

Continuamos desmenuzando la película 'The Martian'. La gravedad marciana es menos de un tercio de la terrestre por lo que un astronauta caminaría más lento y un salto sería tres veces más alto o largo que en la Tierra.

Desde el punto de vista de efectos especiales resulta difícil recrear una modificación de la gravedad.
Desde el punto de vista de efectos especiales resulta difícil recrear una modificación de la gravedad.
Twentieth Century Fox / Scott Free

Todos los aspectos tecnocientíficos están, por lo general, bien tratados en 'The Martian'. Y bien argumentados y justificados en la novela. Hay algunas concesiones para poder desarrollar el argumento de la historia. El más notable es la recreación de la gravedad en el planeta Marte. Esta es menos de una tercera parte de la gravedad terrestre: 3,7 metros por segundo al cuadrado frente a los 9,8 de nuestro planeta. Ello conlleva que el movimiento del astronauta por la superficie del planeta debería ser bastante diferente al nuestro en la Tierra: caminar más lento, saltos de altura y de longitud unas tres veces, aproximadamente, más altos o largos, caída de objetos más lenta, etc.


Considerar la gravedad del lugar igual a la de la Tierra es uno de los errores más habituales en hábitats extraterrestres. Todos los planetas de la saga 'Star Wars' tienen la misma gravedad que la Tierra: de ahí que los personajes y sus acciones sean como por aquí.


En el filme hay algún intento de mostrar el efecto de una gravedad diferente usando cámara lenta. Pero no va mucho más allá. Por otro lado, los estados de ingravidez que se muestran en la nave Hermes, donde viaja el resto de los componentes de la misión, y la rotación de una parte de la misma para obtener una gravedad artificial están muy bien presentados. Desde el punto de vista de efectos especiales resulta difícil recrear una modificación de la gravedad (¡los estudios y lugares de grabación están en la Tierra!) pero es algo más sencillo escenificar el estado de ingravidez (filmación en una piscina o en cámara lenta).


Manuel Moreno, Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión