Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La astronomía es para el verano

El ciclo estival de astronomía comienza esta noche en Espacio 0.42.
El ciclo estival de astronomía comienza esta noche en Espacio 0.42.
Heraldo

Descubrir cómo las matemáticas han inspirado o construido una obra de arte y, después, degustar un poquito de jamón. Es el plan que propone para esta noche la Agrupación Astronómica de Huesca, que, en colaboración con Espacio 0.42, pone en marcha su Ciclo Estival de Astronomía, con cuatro conferencias de astronomía del 3 al 6 de agosto. 

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20.00 en Espacio 0.42-Centro Astronómico Aragonés en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). La entrada es libre hasta completar el aforoAl finalizar la conferencia se ofrecerá un aperitivo con corte de jamón para todos los asistentes.


'Matemáticas: inspiración y herramienta artística' es el título de la charla que impartirá hoy, día 3 de agosto, Julio Bernués, profesor de la Universidad de Zaragoza.

En ella se mostrarán diversos ejemplos "en los que las matemáticas han resultado ser fuente de inspiración artística; como ocurre con las superficies algebraicas, cuyo interés pasó del puramente académico hasta atraer la atención de los movimientos surrealistas y constructivistas durante la primera mitad del siglo XX". Desde finales del siglo XX, las matemáticas también se han utilizado como herramienta artística, como se ejemplificará "con los casos de la teoría del caos, los fractales y las envolventes”


El 4 agosto, Miguel Soler, del Grupo Astronómico de Monzón, hablará de 'Eclipses, el Saros y el mecanismo de Antikitera', en una conferencia "que trata de temas tan diversos como astronomía, historia antigua, arte griego, métodos modernos de investigación y mecánica". Para terminará, una demostración del funcionamiento del mecanismo mediante una réplica construida con Lego".


'¡Llego tarde, llego tarde…! Viajes en el tiempo y el espacio' es el título de la conferencia que serña ofrecida por Iosu Redín el 5 agosto. Comparten protagonismo los viajes espaciales de hoy y los de un posible y lejano futuro con otro tipo de viajes, muy populares en la ficción científica de la literatura, el cine y la televisión: los de un posible traslado a través del tiempo mediante tecnologías y sistemas en principio imposibles". Los organizadores explican que "veremos que la distinción entre viajes en el tiempo y en el espacio no siempre es sencilla y que, aunque a priori ciertos planteamientos son inalcanzables, son muy interesantes a nivel teórico y filosófico".  Todo ello será ilustrado en todo momento con una selección de títulos cinematográficos que servirán de guía y referencia.


Por último, el día 6 agosto: 'Acústica. ¿Cómo suena el sonido?', por Sandra Lanuza, pianista y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca. A través de esta conferencia, dirigida tanto a un público ajeno a la ciencia del sonido como conocedor de ella, se pretende "explicar las nociones básicas del sonido, así como profundizar de una forma amena y gráfica en sus características y funcionamiento". Para ello, se hablará sobre "cómo se produce el sonido, su forma de onda, espectro y armónicos, sirviéndonos del análisis gráfico de diferentes ejemplos sonoros mediante softwares informáticos como Reaper y Spear”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión