Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Repelentes de mosquitos

?¿Son mejores los naturales o los sintéticos? ¿Durante cuánto tiempo protegen?

Repelentes de mosquitos
Repelentes de mosquitos

La ociosa estación estival tiene una pega importante: los mosquitos. Y claro, es en verano cuando nos acordamos de los repelentes para protegernos de sus picaduras.


¿Son mejores los naturales o los sintéticos? Es la pregunta que plantea América Valenzuela en el blog "Cóctel de ciencias". Y también aporta las respuestas.


Respecto a los aceites esenciales de plantas usados para ahuyentar naturalmente a los "chupasangre", se usan tanto el eucaliptus (Eucalyptus citriodora) o la hierba citronela (Cymbopogon citratus), que incluyen en su composición moléculas que despistan a los mosquitos como el geraniol y el citronelol. Su eficacia es bastante limitada cuando la concentración de las moléculas repelentes es baja. En general, los repelentes basados en citronela con 1-2% protegen durante menos de una hora. Los basados en eucalipto se pueden encontrar en altas concentraciones, superiores al 40%, por lo que sí resultan eficaces.


En cuanto a las opciones sintéticas, Valenzuela menciona el DEET, inventado tras la II Guerra Mundial y con gran éxito de ventas, aunque la máxima dosis recomendable es de 10% y protege solo 2 horas. Y una molécula relativamente novedosa, la icaridina o picaridina, que se sintetizó en la década de los noventa a partir de una molécula que da su picor característico a la pimienta negra, la piperidina, y que con un 20% de concentración protege durante ocho horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión