Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia de y para la ciudadanía desde Aragón

La ciencia ciudadana ‘made in’ Aragón será protagonista de la jornada que se celebrará este jueves en Zaragoza. El día 30 de junio, en el edificio Pignatelli, los asistentes compartirán experimentos y experiencias, y también algún proyecto.

Miles de personas han probado ya la ciencia ciudadana.
Miles de personas han probado ya la ciencia ciudadana.
Ibercivis

El ciudadano se sitúa en el centro de los proyectos que se expondrán en la jornada de Ciencia Ciudadana que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 30 de junio. Unas veces se convierte en sensor y proporciona datos para monitorizar la biodiversidad, otras participa en experimentos de los que surge la inteligencia colectiva.


Aragón es, desde la Fundación Ibercivis y su Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, líder en esta nueva forma de hacer partícipe de la ciencia a la sociedad. En esta ocasión, el encuentro persigue poner cara a los principales actores de nuestra región en lo que a ciencia ciudadana se refiere. El listado de ponentes incluye a casi treinta personas, representantes de instituciones, investigadores y ciudadanos científicos, que presentarán su experiencia en proyectos de ciencia ciudadana. De esta forma, se dará visibilidad a todo el potencial investigador, educativo y social que la ciencia ciudadana tiene para el territorio y la cultura aragonesa.


A partir de las 11.00 y hasta las 18.00, la jornada se desarrollará en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Además de asistir a las charlas y dinámicas presentaciones tipo ‘flash talk’, los asistentes podrán participar en talleres y debates. El primero de los talleres se dedica a herramientas de monitorización y visualización de proyectos del Observatorio de la Ciencia Ciudadana, de la mano de Ibercivis y Kampal. Para completar la jornada, a las 18.30, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano se ofrecerá el taller Ciencia Viva ‘Vamos a hacer un robot low-cost que pinta solo’.


Esta jornada se enmarca en las actividades de el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, una iniciativa de la Fundación Ibercivis que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Se espera la participación de investigadores, políticos, expertos en educación, estudiantes, emprendedores, sociólogos, divulgadores y público general. Inscripciones aquí; la asistencia es gratuita.

Proyectos en marcha
Desde el Bifi de la Universidad de Zaragoza (UZ), se expondrán en la jornada del día 30 los experimentos de inteligencia colectiva, la parte de ciencia ciudadana del equipamiento Cesar y el proyecto Ibsen para realizar el mayor simulador de comportamiento humano con experimentos participativos de economía experimental. El Iuca llevará a la jornada los proyectos Aqua, de control de calidad del agua de uso doméstico, y Civitas, de arqueología del patrimonio. También se hablará de calidad de vida y mapas colaborativos, así como de experimentos sobre tecnologías y ciencias cognitivas.


Colaboran con Ibercivis otros organismos que también presentarán sus experiencias, como el Cita y sus experimentos sobre nutrición y economía; el Iacs y sus proyectos de salud y sociotipos; y los proyectos del Cefca.


Inés Cambra, investigadora y divulgadora, anunciará su idea de crear una ‘science shop’ en Zaragoza.


Participará también en la jornada la asociación cultural tecnológica Makeroni y se hablará de robots terrestres y drones, de investigación e innovación responsables, de Zaragoza Activa y sus proyectos, la experiencia de Seo/Birdlife, las innovaciones docentes del colegio público Ramón y Cajal de Alpartir, y de divulgación de la ciencia ciudadana desde HERALDO.es y las jornadas de Divulgación Innovadora D+i.


Aquí puedes consultar el programa completo.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión