Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Sensores humanos para construir un mapa de malos olores

Odour Collect, una aplicación de ciencia ciudadana para atacar los problemas de olores. ¿Contribuyes a diseñarla?

La app Odour Collect, ciencia ciudadana vinculada a los olores
La app Odour Collect comienza su proceso de diseño colaborativo.

El olor –la percepción que nos provoca un conjunto de moléculas volátiles- no se puede medir químicamente. De hecho, la mejor forma de medir los olores es usando la nariz humana. Sí, ¡la tuya! Los métodos de medición de olores estandarizados a nivel europeo usan a personas para obtener un valor objetivo de concentración de olor, en unidades de olor por m3. ¿Qué consecuencias aparecen si tenemos problemas frecuentes por olor en nuestros hogares o en nuestro puesto de trabajo? Podemos sufrir dolor de cabeza, falta de concentración o estrés, además de las molestias obvias.


Ibercivis  colabora con la investigadora ambiental Rosa Arias para crear la app Odour Collect. La aplicación propuesta permitirá a los ciudadanos, a través de sus smartphones, reportar problemas por malos olores rellenando un sencillo formulario. En este experimento de ciencia ciudadana, los voluntarios, dondequiera que se encuentren, se convertirán en sensores humanos para construir un mapa de malos olores. Al mismo tiempo, los usuarios se podrán involucrar analizando los datos disponibles o accediendo al histórico. Podrán visualizar los informes de cada episodio, compartir experiencias con otros usuarios, controlar su evolución o actuar en caso de alerta.La contaminación por olores importa

Las molestias por olores son un problema ambiental que carece de regulación, dejando desprotegidos a los ciudadanos ante este tipo de contaminación. Las autoridades locales no pueden obligar a las industrias causantes de problemas a implementar acciones correctivas como lo hacen con los productos químicos u otros contaminantes. Contar con una herramienta que facilite visualizar el problema permitirá a los ciudadanos ponerlos de manifiesto y luchar por sus derechos. Esto puede mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos afectados, un alto número a la luz de las quejas por malos olores ya registradas en toda Europa.Diseño abierto

La aplicación Odour Collect se pondrá en marcha a nivel europeo antes de septiembre de 2016, basándose en las metodologías estándar para estudios de impacto ambiental por olores utilizadas a nivel europeo (la norma alemana VDI 3940:2008 y la futura norma europea CEN 16841), junto a la experiencia de Ibercivis en experimentos de ciencia ciudadana.


Ahora, hacemos una llamada para que los ciudadanos contribuyan a codiseñar la app. Queremos recibir aportaciones que contemplaremos en esta primera versión o en futuras versiones. ¿Nos ayudas?


Para recibir estas aportaciones vamos a utilizar las encuestas que ofrece Twitter. Desde la cuenta @ibercivis publicaremos una pregunta al día usando el hashtag #OdourCollect. Además, cualquier persona podrá comentar o sugerir nuevas ideas usando el mismo hashtag.


Esta llamada abierta enfatiza la transparencia de todo el proceso. El diseño y el código fuente serán liberados bajo licencia EUPL, y todos los datos abiertos se compartirán en condiciones de acceso libre. Así que ya sabes, smell and share! O lo que es lo mismo, ¡huele y comparte!


Fermín Serrano, Fundación Ibercivis. Rosa Arias, investigadora ambiental


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión