Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los mejores por escrito o tras la cámara

El concurso Reporteros en la Red de Ibercaja ya tiene ganadores. Han sido 330 los jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda España que han participado en esta edición, presentando 150 artículos y 54 vídeos.

Fotograma del vídeo 'Daltonismo', de Valeriy Nayden, estudiante del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, ganador en el ámbito de Ciencia y Tecnología
Fotograma del vídeo 'Daltonismo', de Valeriy Nayden, estudiante del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, ganador en el ámbito de Ciencia y Tecnología

La genómica, la exploración espacial y el daltonismo han sido los temas de ciencia y tecnología que protagonizan los premios del concurso Reporteros en la Red de Ibercaja que el jurado decidió el lunes 7 de marzo. En el ámbito de la educación financiera, el dinero bancario, las compras ‘online’ y las formas de financiación fueron los asuntos abordados por los alumnos ganadores.


En el área temática de Ciencia y Tecnología, categoría Bachillerato y Ciclos Formativos, el trabajo ganador es el titulado ‘Tijeras génicas: recortando barreras’, en el que Francisco Javier Martínez Calvo, alumno de 1º de Bachillerato del IES Vega del Turia de Teruel, aborda las más novedosas técnicas de edición del genoma, que tantas posibilidades y debates abren. En la categoría ESO, el premio fue para un artículo acerca de la búsqueda de vida extraterrestre y exoplanetas, obra de Carolina Villa Sagués, que estudia 4º de ESO en el colegio Calasancio de Zaragoza, y titulado ‘¿Hay alguien ahí fuera?’.


Pero Reporteros en la Red no solo premia trabajos escritos, sino también piezas audiovisuales cortas. El vídeo ganador en el ámbito de la ciencia y la tecnología está dedicado al ‘Daltonismo’. Su autor, Valeriy Nayden, estudia 2º de Bachillerato en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, y emplea a fondo los recursos audiovisuales para abordar la percepción visual.


La Educación Financiera es la otra área temática del concurso. En la modalidad de Artículo escrito, el ganador de la categoría Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido el trabajo titulado ‘La creación de dinero bancario: nuestras promesas valen millones’, de Pedro Juan Aranguren Díaz, de 2º de Bachillerato del IES Francisco Ayala de Granada. En la categoría ESO, el premio recae en ‘Protégete en las compras online’, de Estela Blasco Romero, estudiante de 3º de la ESO en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel).


La mejor pieza audiovisual de Educación Financiera está dedicada a las ‘Formas de financiación’. Sus autoras son Laura Serrano Gutiérrez y Ana Vargas Luque, de 2º de Bachillerato en el colegio Alauda de Córdoba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión