Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Preparando el futuro con Miquel Barceló y la ciencia ficción

'Ciencia ficción. Nueva guía de lectura', de Miquel Barceló
'Ciencia ficción. Nueva guía de lectura', de Miquel Barceló

La ciencia ficción «posiblemente sea una de las mejores preparaciones para vivir en el mundo de cambio vertiginoso de nuestros días, un verdadero ‘aprendizaje para vivir el futuro’». Así lo asegura Miquel Barceló en su libro ‘Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura’, la versión actualizada y ampliada de un libro clásico publicado en 1990.


La definición de ciencia ficción de Isaac Asimov atraviesa esta obra: «La rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios científicos y tecnológicos». Porque la ciencia ficción no se presenta aquí como una herramienta para pronosticar, pero sí como «un ejercicio de imaginación de nuevos futuros». Hoy martes, 1 de marzo, a las 19.00, en Caixaforum Zaragoza, Barceló invita a explorar ‘El futuro que queremos y el que no nos atrevemos a imaginar’. Como lector y experto en ciencia ficción, abordará retos de futuro que vemos ante los ojos tanto a la luz de lo científicamente posible como de lo literariamente imaginado.


En su guía confiesa su preferencia por la literatura sobre el cine y avisa sobre los «inevitables aspectos subjetivos que contiene». No faltan los títulos básicos de la ciencia ficción, reseñados y comentados, además de referencias al cine, la televisión, el teatro, la poesía y los juegos de tablero.


Una obra imprescindible para quienes disfrutan con la ciencia ficción, un género que nos convierte en especialistas en imaginar futuros distintos y enfrentarse a ellos... antes de que lleguen.

LA FICHA
TÍTULO: ‘Ciencia ficción. Nueva guía de lectura’. AUTOR: Miquel Barceló. EDITORIAL: Ediciones B. NÚMERO DE PÁGINAS: 477. PRECIO: 21 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión