Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Wayak: creando nuevas geografías a través de la ciencia y el arte

Un grupo de estudiantes mexicanos han aunado sus esfuerzos para la búsqueda de soluciones ante la variabilidad climática combinando cocimiento científico y artístico.

'Wayak: con el poder de nuestros sueños' es el nombre de un equipo de estudiantes mexicanos que trabajan colaborativamente para aportar propuestas de soluciones creativas - combinando conocimiento científico y artístico- ante la variabilidad climática. Desde Wayak hemos empezado a trabajar con jóvenes de otros países y queremos crear redes en las que podemos compartir y generar conocimiento. A través de Wayak estamos aprendiendo que ser capaces de imaginar nuestro futuro es posible cuando conocemos nuestro pasado, somos conscientes del presente y existen espacios de encuentro donde poner nuestras ideas en acción.

Esos espacios colaborativos de encuentro surgieron en 2017 gracias a Janeil Engelstad, fundadora de Make Art with Purpose (MAP acrónimo en inglés de 'Hacer arte con un propósito'), con el proyecto 'Nuevas geografías: creación de una infraestructura de ideas para abordar el cambio climático'. La infraestructura de ideas que Janeil y su equipo desean consolidar proviene del encuentro entre dos proyectos de arte, ciencia y diseño que involucran  preocupaciones socio-ambientales en distintos lugares del mundo.

Desde el CityLab High School en Texas, Peter Goldstein, arquitecto y científico conocedor del aprendizaje interdisciplinar basado en el trabajo colaborativo con las comunidades locales de Texas, contribuye junto con sus estudiantes a fortalecer la sostenibilidad usando la ciudad como su laboratorio. Goldstein ayuda a sus estudiantes a que piensen en los desafíos del mundo real y usen su ciudad como un aula para comprender, de un modo multidisciplinar, el lugar donde viven, potenciando sus habilidades académicas, científicas y socio-emocionales.

Desde México se unen Frida Cano y Fabián Rodríguez de la cooperativa Xociartek Gestión e Investigación Tecnológica, Educativa y Cultural que lidera al equipo Wayak. Con la colaboración de Mick Lorusso, artista visual, logran que sus proyectos transdisciplinares configuren el conocimiento de manera amplia para crear un aprendizaje adaptativo, co-producido e integrado por una diversidad de saberes.

'Nuevas geografías' ha permitido que los procesos de trabajo colaborativo entre Wayak y CityLab se compartan a través de redes académicas, científicas, gubernamentales y de organizaciones artísticas. Jóvenes participantes de distintos países trabajan en equipos para compartir historias sobre problemas locales en torno al dióxido de carbono, las islas de calor urbanas, la reubicación de las comunidades costeras debido al aumento del nivel del mar, la seguridad alimentaria, entre otras y, al mismo tiempo, diseñan y construyen virtual o físicamente estructuras que aporten posibilidades sostenibles.

Este proyecto está comenzando, pero los resultados se perciben ya en los participantes que van construyendo su visión como ciudadanos y ciudadanas que comparten el conocimiento científico, la creatividad, la responsabilidad y las habilidades para diseñar, construir y participar en el desarrollo de su ciudad. El intercambio de propuestas de solución entre Wayak y CityLab ha sido sólo el primer paso y nos gustaría intercambiar visiones, ideas y posibilidades con nuevos equipos. Os invitamos a compartir y diseñar nuevas geografías que permitan proponer soluciones ante la variabilidad climática desde nuestros entornos locales. Puedes contactar con Wayak aquí.

Wendy Cano es estudiante del Programa de Doctorado “Filosofía, Ciencia y Valores”, Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión