Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un arrecife barrera de posidonias a 200 metros de la costa

La primera Estación de Control de Posidonias de gestión municipal de España está en Roquetas de Mar. Aquatours Almería impulsa este proyecto.

Los controles se realizan todos los años en otoño
Los controles se realizan todos los años en otoño
Alejandro Ibañez Yuste

Aquatours nace allá por 1985 en la Patagonia Argentina, con una fuerte vocación por la interpretación del medio marino y la educación ambiental, cuando todavía el término Citizen Science no se conocía. Sin embargo ya en esa época realizamos actividades de voluntariado ambiental y de colaboración con científicos. Las limpiezas de fondos submarinos, la toma de muestras para el Zoológico de Tokio o las inmersiones de censos de peces y otras especies que realizamos en el primer Arrecife Artificial para la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia son algunos ejemplos.

Las circunstancias de la vida hicieron que dejáramos Argentina, y años después abrimos Aquatours Almería, en Aguadulce, provincia de Almería y desde entonces seguimos con nuestros proyectos creando actividades en las que las personas puedan, conocer, aprender e involucrarse emocionalmente con su entorno. De esta forma los participantes lo valoran y trabajan en su protección. Ellos mismos se convierten además en divulgadores de la importancia y necesidad de la conservación del medio marino. En 2010 iniciamos un proyecto de censado de la especie Pinna nobilis, en los acantilados de la Sierra de Gádor. Unos años después comenzamos a participar en el programa Posimed para realizar los controles de Posidonia oceanica en puntos de Roquetas de Mar. Fue entonces cuando consideramos importante la creación de una Especialidad de Buceo específica, en la que estudiantes de Ciencias del Mar, Biología Marina o buceadores interesados pudiesen formarse, para más adelante colaborar con mayor eficacia en estos programas. Así nació la Especialidad de Buceo con certificación internacional Posidonia Diver. En 2015 nos convertimos en Observatorio Bentónico para Reef Life Survey Spain, realizando 12 censos de biodiversidad por año;  en 2016 pasamos a ser Observatorio Centinela de la Plataforma Observadores del Mar.

Proyecto Estación de Control de Posidonia

En 2013, mientras buceábamos en una zona de baja profundidad frente a Aguadulce, en una zona donde nunca realizábamos inmersiones, observamos una estructura singular de unos 200 metros de largo, un arrecife barrera formado por Posidonia oceanica. En esta zona, en la que comenzamos a bucear más seguido, detectamos mucha presencia de Pinna nobilis y la floración de Posidonia. Debido a la cercanía al puerto de Aguadulce, a la baja profundidad y al hecho de ser una pradera que se encuentra frente a la ciudad, creímos que sería importante llevar un control de la misma y tener datos precisos de una pradera ubicada tan cerca del núcleo urbano. Desarrollamos un proyecto y lo presentamos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En 2016, la Junta de Andalucía dio luz verde a este proyecto y así nació la Primera Estación de Control de Posidonias de gestión totalmente municipal. En noviembre de 2016, técnicos y buceadores, muchos de los cuales ya eran buceadores con la Especialidad de Posidonia, realizamos las primeras mediciones . En 2017 hicimos los segundos controles. Esta vez los voluntarios eran todos instructores de Buceo de la especialidad Posidonia Diver.

La actividad se lleva a cabo siguiendo la metodología de Posimed. Los controles se realizan todos los años en otoño. Se han colocado unas boyas demarcando la zona donde se encuentra la Estación de Control y un cartel informativo en el Paseo Marítimo, para que todos los viandantes pueden conocer lo que hay a tan solo unos 200 metros de la costa. La Estación de Control tiene dos puntos donde se realizan las mediciones: uno a 10 m de profundidad y otro a 4 m. Se realizan dos inmersiones con técnicos y voluntarios que han sido formados anteriormente y se mide la cobertura de la pradera, la densidad de los haces de la planta por metro cuadrado (un haz es una estructura que sostiene las hojas de una planta), el enterramiento de los haces, la longitud de la hoja y la presencia de macrofauna (erizos, holoturias, nacras o espirógrafos).

Desde el comienzo de este programa hemos notado que más personas del pueblo conocen la existencia del arrecife barrera de Posidonia y su valor. Además, se ha reducido notablemente la pesca de bajura, por lo que las redes ya no se enganchan en las plantas, y los pescadores submarinos que colocaban trampas para pulpos (pesca que no está permitida) han casi desaparecido. Cada año nuevos buceadores quieren participar en la actividad y más y más personas se conciencian sobre la importancia de la conservación de las Posidonias.

El programa tiene una duración inicial de cinco años, sin embargo es nuestra intención continuar con él mucho más. Estamos desarrollando además una panel explicativo y una maqueta interactiva que se expondrá de forma permanente en el Aula del Mar de Roquetas de Mar, para que tanto ciudadanos locales como turistas puedan conocer más a fondo las actividades que se desarrollan en la primera Estación de Control de Posidonia oceanica de gestión municipal de España.

Alejandra Pérez Aquatours Almería

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión