Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cómo lo ves de difícil?

Aunque miremos lo mismo, no siempre vemos lo mismo. ¿De qué depende? Te proponemos dos pequeños experimentos para que lo compruebes.

Textos para Experimenten
Textos para Experimenten

Experimento 1

Lee los siguientes tres fragmentos. ¿Cuál crees que es más extenso y cuál menos?

¿Cómo lo ves de difícil?

Experimento 2

Copia estos dos textos. El primero con un bolígrafo y el segundo con una cera de colores. Una vez completada la tarea ¿cuál dirías que es más extenso?

A raíz de la revolución industrial, la industria de los tintes sintéticos experimentó un gran auge. Y, casi de forma simultánea, la demanda de índigo se disparó. Ello motivó que los químicos se afanasen en buscar una ruta sintética para obtenerlo. En 1883, Adolf von Baeyer aislaba la molécula responsable del color, la indigotina. Poco después, su colega Heumann conseguía sintetizarla. En 1900 daba comienzo la producción industrial del índigo sintético. Y en 1905 Baeyer era galardonado con el Nobel de Química.La pertinente explicación

Un reciente estudio efectuado por la investigadora de la Colorado State University Jessica Witt parece confirmar de forma definitiva una hipótesis que se suponía desde hace tiempo: que la visión, o mejor dicho, nuestra percepción visual, depende de la acción específica. Lo que significa que aunque miremos lo mismo, no siempre vemos lo mismo, sino que nuestra percepción está condicionada por la tarea concreta a realizar -y la dificultad que nos plantee ejecutarla- mientras procesamos la información visual.

El ejemplo clásico con el que generalmente se ilustra este efecto es el de los jugadores de beisbol y tenis, o los de baloncesto, que cuando están enrachados 'ven' la pelota o el aro más grande. De modo análogo, los jugadores de golf ven el mismo hoyo más cercano cuando tienen el día.

Para confirmarlo, la investigadora efectuó un experimento basado en el clásico videojuego Pong, en el que el jugador debe desplazar verticalmente una barra para intentar bloquear o interceptar una pelota. En el experimento, la pelota viajaba siempre a la misma velocidad y lo que menguaba era el tamaño de la barra, lo que aumentaba la dificultad del objetivo. El resultado fue que los participantes en el experimento percibían que la bola se desplazaba más rápido conforme la barra era más pequeña. Más aún, el hecho de conocer y estar informados de la existencia de este efecto ni lo evitaba ni lo minimizaba: la percepción de los participantes que habían sido previamente informados del objeto del experimento se veía igualmente influida por la acción.

La explicación 'impetinente'

De vuelta a nuestros experimentos, en el primero de ellos, aunque todos los fragmentos de texto tienen exactamente la misma extensión, el segundo debería parecer más extenso debido a la dificultad que plantea leer la letra pequeña.

En el segundo, que busca ampliar los límites del estudio y pasar del sentido de la vista al tacto; y de nuevo sobre dos fragmentos de igual extensión, aquel que hayamos copiado con la cera debería parecernos más largo debido a que es más dificultoso, menos fluido, escribir con ella que con un bolígrafo.

¿Ha resultado así?

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