Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Influye la ciencia ciudadana en las políticas medioambientales europeas?

La Fundación Ibercivis, junto a la empresa francesa Bio Innovation Service y el Museo de Historia Natural de Londres estudia esta conexión por encargo de la Comisión Europea, que busca dar un paso más allá para integrar la ciencia ciudadana en la política medioambiental de la Unión Europea.

¿Cómo conecta la ciencia ciudadana con las políticas de medio ambiente en temas como salud, agricultura, epidemiología, contaminación, agua...?
¿Cómo conecta la ciencia ciudadana con las políticas de medio ambiente en temas como salud, agricultura, epidemiología, contaminación, agua...?

El conocimiento tradicional de las gentes del lugar ha ayudado durante siglos a mejorar la comprensión de fenómenos naturales y ha sido objeto de múltiples estudios. Recientemente, la aparición del concepto de ciencia ciudadana y su consolidación como disciplina está sirviendo para considerar además otras formas de implicación voluntaria en los procesos científicos. Esta participación puede servir tanto para dar a conocer un problema que necesite actuación política -por ejemplo en el temas de olores, donde no hay legislación al respecto y que trabajamos con la aplicación Odour Collect- como para acometer las actuaciones necesarias para implementar alguna ley. Un ejemplo es el control de biodiversidad en ecosistemas en riesgo de desaparición, pues, si no fuera por iniciativas como SEO/Bridlife y sus voluntarios, el Estado no podría cumplir con las leyes europeas.

En el contexto de la política ambiental, estos aspectos ya se desatacaron en el informe 'Late lessons from early warnings' emitido por la Agencia Europea del Medio Ambiente en 2010. Desde entonces se han desarrollado varias iniciativas para promover el uso de la ciencia ciudadana en la política ambiental y en la política en general. Es común encontrar grupos de trabajo enlazando ciencia ciudana y política, por ejemplo en la ECSA o en la red COST Action de Ciencia Ciudadana en Europa. La Comisión Europea busca dar un paso más allá para integrar la ciencia ciudadana en la política medioambiental de la Unión Europea. Para ello salió el año pasado una licitación que obtuvimos conjuntamente la empresa francesa Bio Innovation Service, el Museo de Historia Natural de Londres y la Fundación Ibercivis. En este proyecto, que durará hasta junio de 2018 vamos a analizar los proyectos de ciencia ciudadana existentes de relevancia medioambiental en Europa y otras partes del mundo. Entre las actividades a desarrollar destacan la creación de un inventario completo a nivel europeo de los últimos 10 años y se procederá a su análisis en profundidad para la Comisión Europea. Queremos saber qué ha funcionado mejor y qué casos están afectando, o potencialmente afectarán en la preparación, adopción o implementación de políticas. Queremos encontrar evidencia de cómo se relaciona la ciencia ciudadana con las políticas de medio ambiente en temas tan variados como la salud, la agricultura, la epidemiología, la contaminación o el agua. Para esto, contar con portales como www.ciencia-ciudadana.es que Ibercivis puso en marcha hace unos años es de mucha utilidad. Otros países como Austria, Alemania o Suiza también lo tienen. Además, vamos a revisar todos los proyectos financiados por Europa desde el Séptimo Programa Marco y también otras fuentes como fondos estructurales, proyectos COST o LIFE. Igualmente, vamos a buscar proyectos locales por toda Europa. Así que si lideras, participas o conoces algún proyecto de ciencia ciudadana que tenga algún enlace con alguna de las etapas del ciclo de política medioambiental, puedes contribuir en este cuestionario, solo lleva dos minutos.

Fermín Serrano Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión