Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jam sessions con la ciencia ciudadana de fondo

Quien desee participar en el proyecto musical Trillo, puede pasarse el jueves 4 de mayo por el laboratorio audiovisual de Etopia.

Fermín Serrano desarrolla el proyecto musical Trillo
Fermín Serrano desarrolla el proyecto musical Trillo

El concepto de 'jam session' es bastante conocido en los entornos del jazz y es frecuente disfrutar de este tipo de encuentros en bares y terrazas. Son actuaciones abiertas en las que profesionales y aficionados improvisan con su música sin una partitura definida para hacer converger sobre la marcha las distintas miradas.

Dentro de las distintas actividades que conforman el proyecto de arte y ciencia Trillo que estoy desarrollando para el festival RadicalDB, he incorporado esta metodología de cocreación para enriquecer tanto el proceso creativo como el de análisis de la ciencia ciudadana que hacemos desde Ibercivis en colaboración con Kampal para el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España. RadicalDB está apoyado por el proyecto europeo Smart Places del programa Europa Creativa para desarrollar nuevas audiencias.

Trillo es un proyecto musical que recorre con sus distintos movimientos las últimas décadas de la sociedad española, en particular mi vida personal. Este tiempo ha sido testigo de cómo muchas familias abandonaban el ámbito rural a la vez que la industrialización dejaba en desuso tecnologías como el trillo, antaño cotidianos para conseguir separar el grano de la paja y hacer el pan de nuestros abuelos. Desde una experiencia personal y familiar, se destaca la emancipación de la mujer a partir del conocimiento y se llama a la acción. En el proceso de investigación relacionada con Trillo se han revisado los últimos años de publicaciones de ciencia ciudadana y el rol de las mujeres científicas (Twitter) , desde una mirada global y local en el entorno de los laboratorios César que tenemos en Etopia. A los participantes también se les ofrecen otros recursos como son los datos científicos sonificados, las grabaciones de campo relacionadas con la ciencia ciudadana (por ejemplo, grabaciones de la Invalidenstrasse en Berlín donde está la sede central de la European Citizen Science Association) o recursos sonoros extraídos de la trilla o del proceso de creación del trillo.

Quien quiera participar puede pasarse este jueves 4 de mayo, a las 18.00, por el laboratorio audiovisual de Etopia. El escenario y los equipos -estaciones de trabajo de audio digital, sintetizadores, antiguos instrumentos como trallas, etc.- estarán disponibles y conectados usando Ableton Live y la tecnología Link. De hecho, si nos vemos bien, llevaremos lo que salga al concierto del día 19 de mayo en el festival RadicalDB.

Este proceso colectivo ya está ocurriendo y Yagu Art y Edu Cortina, dos artistas residentes en Zaragoza, están creando los visuales que completarán la actuación del día 19 remezclando imágenes antiguas con las últimas tecnologías. Trillo supone un paso más en el camino de remezclar arte y ciencia ciudadana que, continuando el trabajo de Ciencia Remix, del Collective Music Experiment o de Reverberadas.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión