Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La ciencia necesita consumidores de yogur

El Cita busca a cien personas sin título universitario, consumidoras habituales de yogur, para estudiar el comportamiento en el momento de comprar.

¿Qué factores influyen en la decisión final de compra de alimentos saludables?
¿Qué factores influyen en la decisión final de compra de alimentos saludables?

Si resides en la ciudad de Zaragoza y eres consumidor de yogures, la ciencia te está buscando para conocer tus preferencias ante este producto y, al mismo tiempo, compensarte con una botella de aceite virgen extra del bajo Aragón.


El estudio comenzó el pasado mes de octubre, se llegó principalmente a la comunidad universitaria, por ello ahora se requieren 100 personas sin título universitario.


El proyecto Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con alegaciones nutricionales y/o de salud está liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y coordinado por la doctora Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economia Agraria y de los recursos Naturales con la colaboración de Petjon Ballco, estudiante de doctorado. Este proyecto está financiado por un proyecto INIA.


El proyecto tiene como objetivo investigar el comportamiento del consumidor en la compra de alimentos que llevan unas declaraciones nutricionales y de salud en España y, en particular, medir el efecto que diferentes factores (personales del consumidor, del producto y del contexto) tienen en la decisión final de compra de los alimentos saludables. Para alcanzar este objetivo se utilizará un enfoque multidisciplinar en el que se tendrán en cuenta todos los factores que influyen en la decisión final de compra del consumidor, no solamente los factores económicos y sociales.


En concreto se pretende:

Analizar la situación actual del mercado de los alimentos saludables Identificar los factores personales del consumidor, del producto y del contexto que influyen en la decisión final de compra de los alimentos saludables Medir el efecto de los principales factores que determinan la elección final de compra de los alimentos saludables Establecer estrategias de márquetin y comunicación para las empresas agroalimentarias y proporcionar recomendaciones para la toma de decisiones políticas.Para ello se han puesto en marcha diferentes experimentos y, en concreto, se está llevando a cabo durante los meses de octubre y noviembre de este año un estudio que tiene como objetivo estudiar las preferencias de los consumidores españoles respecto a diferentes informaciones nutricionales y de salud en los yogures. Por ejemplo, se tendrán en cuenta yogures con fibra, edulcorados, con azucares, con calcio, etc.


La sesión del estudio consta de las siguientes tareas:

Responder a un cuestionario acerca de la compra de alimentos. Utilizar la tecnología que nos permitirá realizar un seguimiento de los ojos durante la selección de diferentes yogures con informaciones nutricionales diferentes. Solo en algunos casos, probar diferentes yogures.Como contraprestación, cada participante recibirá una botella de aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón.


Si quieres participar, pincha este enlace.


Tiziana de Magistris es investigadora de la Unidad de Economía Agraria y de los recursos Naturales del el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

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