Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una relación notable entre empresas y universidad

El Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass recibieron el galardón en la categoría de Transferencia de conocimiento.

Íñigo Salinas recibió el premio de manos de Javier Grasa, director general de Coviar.
Íñigo Salinas recibió el premio de manos de Javier Grasa, director general de Coviar.
Aránzazu Navarro

Desde hace 14 años, el Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass colaboran para dotar de nuevas cualidades al vidrio con las que contribuir al desarrollo de la sociedad. "Nos encargamos de la deposición de multicapas ópticas -capas muy finas de diversos materiales- sobre vidrio para conferirle propiedades interesantes. Arquitectónicamente, por ejemplo, para que pase la luz pero no el calor", indica Íñigo Salinas, miembro del departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, el equipo está integrado por siete profesionales, cuatro de ellos como personal fijo.

Una labor social

Sobre cómo recibieron la noticia de su elección como ganadores de la cuarta edición de los Premios Tercer Milenio en la categoría de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, Salinas apunta: "Con ilusión por el reconocimiento a nuestra labor. Es interesante que se visibilice este aspecto porque no es tan llamativo como otras ciencias, que tienen más cobertura". "Sin embargo -continúa-, se trata de una labor muy necesaria para la sociedad, ya que traslada el conocimiento que nosotros generamos en la universidad a cosas tangibles como puestos de trabajo o capacidad técnica en las empresas". En su caso, señala: "Ahora, en Ariño Duglass, hacemos productos mucho mejores de lo que se hacían antes. Hemos abierto nuevos mercados y todo eso, al final, tiene resultados concretos, que en otro tipo de ciencias básicas también son muy importantes, pero que en nuestro campo realmente contribuyen a la sociedad", subraya Salinas.

Premio Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa

Accésit/ Fertiligencia

Fertilizantes naturales
"El proyecto Fertiligencia pretende desarrollar productos fertilizantes con los propios excipientes que genera el suelo-planta. Con esto, se crea un ciclo de vida mucho más completo y se disminuye la cantidad de fertilizantes químicos por hectárea, lo que conlleva una reducción de la contaminación. Además, la huella de carbono es mucho más baja que la que provocan el resto de fertilizantes", explica Andrés Llombart, director general de Circe. Sobre la función que realizan, Llombart comenta: "Fundación Circe, Fertinagro Biotech y Fundación Aula Dei trabajan de la mano para reducir el impacto medioambiental y contribuir al cuidado del planeta. Para nosotros es un gran orgullo crear proyectos que lleguen a reconocerse y poder concienciar a la sociedad de la aplicación real de todos ellos".

Accésit/ Liftec

"Una pequeña historia de éxito"
Pilar García, responsable del Grupo de Hidráulica Computacional del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec) de la Universidad de Zaragoza y CSIC, define su labor como "una pequeña historia de éxito de la investigación universitaria". "Nuestra actividad consiste en el desarrollo de ‘software’ para cálculos complejos en hidráulica", explica García. "Llevamos bastantes años de trabajo, lo que ha desembocado en que se haya podido transferir a las empresas, permitiendo su venta, lo que está generando ingresos a la universidad", comenta. "Son productos completamente hechos por nosotros y que llevan una mezcla de física, de ingeniería y de informática. Se trata de un trabajo multidisciplinar del que nos sentimos bastante orgullosos", concluye la responsable.

- Ir al especial IV Edición Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión