Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Imagen computacional y realidad virtual

Ana Belén Serrano Pacheu recogió el premio Tercer Milenio en la categoría Joven Talento Investigador de manos de Susana Beltrán.

Susana Beltrán, gerente de Grancasa, entregó el galardón a Ana Belén Serrano Pacheu.
Susana Beltrán, gerente de Grancasa, entregó el galardón a Ana Belén Serrano Pacheu.
Aránzazu Navarro

"Que el galardón se entregue en la Universidad de Zaragoza me da una satisfacción especial", sentencia Ana Belén Serrano, ganadora este año del Premio Tercer Milenio en la categoría Joven Talento Investigador. Es estudiante de doctorado del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, y su investigación se divide en dos líneas: imagen computacional y realidad virtual.

En la primera, busca superar los límites físicos de captura de imagen y ha desarrollado un novedoso algoritmo de reconstrucción de vídeo. En realidad virtual trata de comprender los mecanismos cognitivos y perceptuales del ser humano aplicados a la narrativa cinematográfica. Ana Belén trabaja actualmente con los conocidos estudios ‘Felix & Paul’ y con la empresa puntera ‘Adobe’, y afirma que "es muy llevadero porque ambas compañías están muy abiertas a la investigación y proporcionan todas las facilidades". Serrano ha recibido en los últimos años premios internacionales muy relevantes por su labor investigadora, como el Nvidia Graduate Fellowship y el Adobe Research Fellowship. Pero el de Tercer Milenio le ha hecho especial ilusión: "A pesar de las limitaciones, sobre todo en recursos, reconforta que nuestra investigación esté a la altura de galardones como este", declara. "Va a dar visibilidad a mi carrera y será importante para mi futuro", concluye Serrano. La investigadora, que actualmente reside en Alemania, donde realiza una estancia de investigación en el instituto Max Planck for Informatics, no quiso perderse la cita, a la que acudió expresamente.

Premio Joven Talento Investigador

Accésit / Santiago Gil Begué

Búsqueda de un nuevo modelo de operación en la industria 4.0.
Santiago Gil, un investigador zaragozano que realiza su doctorado en el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un objetivo: encontrar un sistema operativo que revolucione la industria inteligente. Este ingeniero informático especializado en computación, cursó un máster en Inteligencia Artificial y colabora con grandes empresas nacionales del sector automovilístico. "Trabajar con ellas es un reto motivacional, porque aplicamos el problema de la eficiencia energética en plantas industriales que gastan mucha energía", cuenta Gil. "Estoy orgulloso de ser finalista pero es una gran responsabilidad, porque tendré que mantener el nivel", expone.

Accésit / Rocío Matero Gallego

La influencia de las proteínas en el tejido graso.
Nutrición, lípidos, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares son las líneas de investigación de Rocío Mateo, doctora en Medicina y nutricionista especializada en salud pública y epidemiología. Se ha incorporado recientemente al departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases en el grado de Nutrición Humana y Dietética. "Mi objetivo es consolidar mi perfil docente y continuar investigando, especialmente la influencia de los nutrientes, sobre todo las proteínas, en la funcionalidad del tejido graso", explica. "Para mí ha sido una gran ilusión ser finalista, porque esta clase de reconocimientos siempre son alentadores de cara al futuro", concluye.

- Ir al especial IV Edición Premios Tercer Milenio 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión