Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Oro y plata para luchar contra el cáncer

El proyecto Aplicaciones de Compuestos de Oro en Fotofísica abre un mundo de posibilidades en medicina, dispositivos ópticos y catalizadores.

Javier Cubría entrega el premio a Antonio Lagunas.
Javier Cubría entrega el premio a Antonio Lagunas.

Son expertos en oro y plata pero no son joyeros, sino químicos de la Universidad de Zaragoza y el CSIC especializados en las propiedades de estos metales y en el diseño de compuestos con moléculas muy prometedores en la lucha contra el cáncer. Por ello han ganado el Premio Tercer Milenio Investigación y Futuro. Su proyecto Aplicaciones de Compuestos de Oro en Fotofísica abre un mundo de posibilidades no solo en medicina, también en dispositivos ópticos y catalizadores.

Concepción Gimeno, investigadora responsable del proyecto, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza-CSIC), alude a la patente ya registrada para dispositivos ópticos. "Con oro y plata se consiguen colores más puros en las pantallas de tabletas y ordenadores". Pero, ojo, las cantidades que se emplean de estos metales son mínimas; en absoluto encarecerán los productos derivados de esta investigación.

Las propiedades anticancerígenas del oro y la plata en combinación con ciertas moléculas son las más esperanzadoras. “Es posible dirigir los fármacos a las células tumorales con más eficacia y selectividad”, confirma Gimeno. Pero falta que las farmacéuticas se interesen por estos compuestos.

Ya hay fármacos en el mercado con oro, para la artritis reumatoide, y con plata, para infecciones por quemadura. Lo que el equipo de Gimeno quiere hacer ahora es reunir las propiedades antitumorales de estos dos metales con su capacidad para emitir luz. "Así veremos en microscopios de fluorescencia cómo los compuestos entran en las células cancerígenas y a dónde se dirigen".

Áccesit: T-Rex

Buscar la materia oscura es el objetivo del proyecto T-Rex de la Universidad de Zaragoza, que empieza por desarrollar Cámaras de Proyección Temporal Gaseosas (GTPCs) para la detección de astropartículas. Igor García Irastorza, investigador responsable de T-Rex, explica que dichas cámaras "son recipientes de gas sensible al paso de partículas; éstas dejan una estela que queda registrada y se reconstruye en una imagen tridimensional".

El grupo de Física Nuclear y Astropartículas del Gobierno de Aragón, al que Igor García pertenece, se ha propuesto hallar el lado oscuro del Universo. Ha mejorado esta tecnología para eliminar ruido de fondo y en unos días instala uno de sus detectores en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Bajo tierra hay más silencio radiactivo.

Áccesit T rex

Áccesit: Life Rewind

Las bodegas de Viñas del Vero, en Barbastro, ya funcionan con paneles solares con baterías. Es el primer ‘escalón’ del proyecto europeo Life Rewind, desarrollado íntegramente en Aragón y coordinado por el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec) del CSICy la Universidad de Zaragoza.

Su fin último: “Introducir la energía renovable y el hidrógeno en las actividades agropecuarias y del medio rural”, indica Luis Valiño, director del Liftec. "Los paneles fotovoltaicos con baterías ya son rentables para el pequeño agricultor –asegura Valiño–; muchas empresas los utilizan para el riego". El proyecto Life Rewind ha demostrado la viabilidad en el sector vitivinícola. Se trata de cuidar el medio ambiente abandonando el gasóleo.

Áccesit Life Rewind


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión