Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El automasaje es posible. Sé tu propio fisioterapeuta

3Tool es una pieza de caucho que, con asesoría de un profesional, puede usarse sin riesgo para la salud

Un fisoterapeuta aplica el 3Tool sobre un paciente
Un fisoterapeuta aplica el 3Tool sobre un paciente

Al carro de los fisioterapeutas acaba de incorporarse un nuevo utensilio: 3Tool. Los ganchos para liberar músculos, las agujas de punción... ya conviven con esta herramienta inventada por el fisioterapeuta Pablo Herrero y patentada por la Universidad de Zaragoza. Además de su propio uso, hay algo muy innovador en esta pequeña pieza de caucho sintético: puede ser utilizada por el propio paciente. Y precisamente por esto ha recibido el Premio Tercer Milenio a la Innovación Emergente.


Cincuenta vídeos tutoriales guían la mano del usuario cuando lo que necesita es aliviar la sobrecarga muscular. Por supuesto, el fisioterapeuta es quien tiene que aconsejar el uso de 3Tool. Herrero la define como «una herramienta polivalente con buenísimas portabilidad y ergonomía. Con ella, la mejoría del paciente es evidente».


Pablo Herrero, Ceo de 3Tool, sostiene el premio que le entregó Fernando Beltrán, secretario general técnico de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Maite Santonia


Tres zonas

La pieza, que encaja perfectamente en la palma de la mano, tiene tres zonas y una aplicación distinta en cada una: si se sujeta dejando fuera la punta, esta sirve para punzar contracturas, ya que, como indica Herrero, «la compresión es lo más eficaz para que desaparezca una contractura o, al menos, para eliminar el dolor». Se le da la vuelta y se deja fuera la parte curva, que sirve para masaje muscular en zonas amplias (como la parte exterior del muslo), «por ejemplo para liberación fascial en deportistas». Y la zona en forma de cuña se aplica para la rigidez de columna, ya que deja un espacio en medio para evitar presionar las vértebras.


Para eliminar rigidez en la columna con un automasaje, «se coloca la pieza en el punto de dolor, entre la espalda y la pared y, sujeta de ese modo, basta con un micromovimiento arriba y abajo para notar alivio», explica el fisioterapeuta.


Howlab es el equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza (del I3A) que ha realizado el diseño y el testaje de materiales de 3Tool, con Roberto Casas al frente. El caucho sintético utilizado se trata de «un polímero duro, muy resistente, pero deformable –indica Pablo Herrero–, que logra transmitir muy bien la sensación de la mano».


Gestación previa

Previamente, la idea se había gestado entre los investigadores del grupo de fisioterapia iPhysio de la Universidad San Jorge, del que Pablo Herrero es director, donde, sobre todo, estudian técnicas de punción.


La patente de3Tool la tiene la Universidad de Zaragoza, quien, a su vez, la cede a la Clínica de Fisioterapia Valdespartera. En este centro, Herrero atiende a sus pacientes; algunos ya se han decidido y utilizan 3Tool. Se vende a 29,90 euros a través de su propia web.


Accésit: Titan Fire System  Extintores conectados: Seducidos por el Internet de las Cosas, los tradicionales extintores, las bocas de incendio y los grupos de incendio, hasta ahora elementos pasivos, se han conectado a la web para cumplir con eficacia su cometido. Los ha conectado la empresa Titan Fire System, obteniendo por ello un accésit de los Premios Tercer Milenio a la Innovación Emergente. Carolina Vilas, directora de la empresa, explica que esos elementos antes pasivos «se sometían a un mantenimiento anual, por lo que quedaban bajos de presión y cuando se necesitaban no funcionaban bien». Por eso Titan Fire ha puesto en el mercado sus «sistemas inteligentes de protección contra incendios», para instalaciones industriales y críticas, como aeropuertos, para hogares y para elementos con movilidad y señal GPS, como autocaravanas. Y acaba de estrenar su central receptora, donde sus kits de conectividad envían los datos a través de la nube.


Extintores conectados


Accésit: Deusens Hiperexperiencia: la realidad virtual dio lugar a Deusens, una empresa formada por comunicadores que vieron en esta tecnología inmersiva una forma estupenda de contar cualquier cosa, transmitir emoción y ganar adeptos para cualquier causa. Son Álvaro Monzón, Guillermo Zaragozano y Álvaro Antoñanzas, merecedores de un accésit de los Premios Tercer Milenio a la Innovación Emergente. Se dedican a la comunicación corporativa, el márquetin y la publicidad con tecnología punta. Se definen como creadores de hiperexperiencias. Entrar en los pisos de una inmobiliaria y recorrer los viñedos de unas bodegas sin movernos de casa o probar las capacidades de un producto que no tenemos delante encandila a todos los mercados. Cuarenta empresas han trabajado con Deusens, como Yudigar o Grandes Vinos de Cariñena. Unas pocas son ya fieles a estos jóvenes emprendedores, dispuestos a «incorporar todas las nuevas tecnologías».


Hiperexperiencia

- Ir al suplemento de los Premios Tercer Milenio
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión