Tercer Milenio

En colaboración con ITA

IASTracker: el control de las especies exóticas invasoras en una app

Una herramienta que permite a cualquier ciudadano colaborar en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad.

Capturas de la aplicación.
Capturas de la aplicación.

Una de las principales razones de la pérdida de la biodiversidad en el mundo es la expansión descontrolada de organismos fuera de su distribución natural.


Esta dispersión está potenciada por globalización del comercio y el turismo y por el cambio climático. La lucha contra la expansión de estas especies exóticas invasoras (EEI o IAS en inglés) requiere la difusión de la problemática entre los ciudadanos así como la participación de éstos en la localización de estas especies. IASTracker Project permite la localización de las IAS mediante una aplicación móvil gratuita. Este proyecto ha ganado la subvención de la Comisión Europea, al resultar premiado en el “MYGEOSS First Call for Innovative Apps”.


IASTracker es más que una App, es un servicio para localizar, analizar la distribución, difundir y compartir datos de las IAS. Actualmente este servicio está disponible para cualquier ciudadano que se descargue la App, en cualquier lugar del mundo y que desee colaborar en la localización de estas especies.


Este servicio incluye: una aplicación móvil, un servicio de validación de observaciones y el geoportal IASTracker.


Este proyecto de crowdsourcing está pensado para que científicos, técnicos en la materia, profesionales, estudiantes y ciudadanos en general puedan aportar observaciones. El incremento de observaciones ayudará a estudiar los principales factores implicados en la distribución de estas especies y por otro lado, la base de geodatos generada puede convertirse en una herramienta imprescindible para gestionar las IAS.


El equipo

El proyecto IASTracker ha sido desarrollado por el grupo IC5Team, un grupo multidisciplinar con trayectoria profesional en la geoinformación, la teledetección y las nuevas tecnologías. IC5Team está formado por geógrafos, ingenieros topógrafos y biólogos.


Características

La App IASTracker, disponible para Android y también para Apple, es la herramienta con la que los usuarios capturan la información de las especies observadas (localización, fotografía, descripción y cantidad de individuos). Estas observaciones se pueden ver inmediatamente en el geoportal IASTracker. Las observaciones podrán realizarse offline y posteriomente serán cargadas en la base de datos y visualizadas en el Geoportal. IASTracker está disponible en cuatro idiomas: español, catalán, inglés y francés y es fácilmente traducible a otros idiomas.


IASTracker geoportal

El IASTracker geoportal cumple una triple función basada en la visualización, la gestión y el análisis de las observaciones y sus datos asociados como la localización geográfica, la fecha de adquisición y su presencia más o menos abundante.


Así pues, en el Geoportal  se pueden consultar las IAS, con filtros por especie, por fecha de observación, por si la observación está validada, descartada, pendiente de validar, etc. Esta consulta se puede realizar en 4 idiomas del mismo modo que la App.


Anna Tardà, Ariadna Just, Blanca Botey, Martí Pizarro, Thomas Cernocky.


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión