Semana Santa 2012

Cómo debe ser el ayuno de Viernes Santo

Los especialistas recomiendan que sea una dieta líquide que garantice los niveles mínimos de glucosa.

El especialista en Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, Ruben Bravo, ha recomendado que el ayuno de Viernes Santo consista en una dieta líquida que asegure los niveles mínimos de glucosa y ha desaconsejado esta práctica en diabéticos, obesos, menores de edad, y mayores de 65 años.


Este experto ha explicado que el ayuno, según la religión católica, puede consistir en una sola comida compuesta por lactéos, huevos y verduras o una dieta líquida, y ha aconsejado que los feligres ingieran, ese día, un zumo de piña, yogur bebido --que aporta proteínas e hidratos de carbono--, caldo de verduras y pescado.


Bravo ha aconsejado además "comer sano" y realizar una dieta "rica en frutas y verduras" el día antes del ayuno para que genere una reserva de glucosa y ha alertado de que la abstinencia no debe de exceder, en cualquier caso, de las 48 horas.


"Si hacemos bien el ayuno no tiene por qué tener consecuencias. Si se hace de forma saludable, el ayuno sirve para limpiar y descongestionar el aparato digestivo, pero si se lleva al extremo y sin conocimiento, puede ocasionar cuadros de males gástricos, hipoglucemia y hasta desmayos", ha argumentado.


En este sentido, este experto ha señalado que, en caso de experimentar sensación de debilidad, desmayos, sudoración, temblor, taquicardia o fatiga, debe interrumpirse el ayuno. Asimismo, ha precisado que hipotensos, hipoglucemicos, mujeres en época de lactancia y enfermos de tuberculosis, cáncer o SIDA deben abstenerse de realizar esta práctica religiosa.


"En día de ayuno el aporte calórico nunca debería bajar de unos 1000 - 1100 Kilocalorias diarias", ha insistido el nutricionista, quien ha precisado que la actividad física realizada debe limitarse a caminar para evitar el riesgo de bajadas de tensión o azúcar.

Menos calorías

En cuanto a la ingesta de dulces típicos de esta festividad religiosa, Bravo ha señalado que se puede optar por recetas de elaboración propia, bajas en calorías. De esta manera, ha recomendado la torrijas 'light', preparadas con pan integral al vapor y al horno. La miel tiene que ser sustituida por almíbar y el azúcar, por fructosa.


"Hay que saber diferenciar entre un ayuno y un proceso de detoxicación", ha afirmado Bravo, quien ha detallado que éstos deben realizarse con cada cambio estacional y "durante una o dos semanas".


Así, estas dietas, que consisten en evitar el alcohol, tabaco, la carne magra y los productos industrializados, "se suele realizar con el cambio estacional para entrar en la siguiente estación con una limpieza física y con vitalidad", ha señalado.


Su seguimiento ayuda a mejorar problemas cutáneos y a reducir la sensación de ansiedad, las infecciones respiratorias, los problemas digestivos, el insomnio y dolor de cabeza.