Semana Santa en Teruel

La retreta inaugura la programación de Teruel

La exaltación de instrumentos de la Semana Santa, también conocida como retreta cuenta con la participación de las ocho bandas de las cofradías de la capital turolense y dos invitadas.

La Semana Santa de la ciudad de Teruel se inicia este sábado, 31 de marzo, con la exaltación de instrumentos de la Semana Santa, mientras que el domingo, 1 de abril, habrá procesiones y los actos propios del Domingo de Ramos. El lunes comenzarán las procesiones individuales de cada cofradía y también habrá algunas de las actividades paralelas.


El vocal de comunicación de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Teruel, Fernando Balén, ha precisado que en la exaltación de instrumentos de la Semana Santa, también conocida como retreta, participarán las ocho bandas de las cofradías y dos bandas invitadas.


Será a partir de las 18.00, en la Plaza del Torico. Se trata de un acto muy seguido por los turolenses, sobre todo porque "la mayor parte de los músicos son niños y jóvenes, así que atrae a los familiares y amigos, y al resto de cofrades".


El 1 de abril, Domingo de Ramos, tendrán lugar, a las 10.30, la bendición de Palmas y Ramos en el Colegio de La Salle, de donde partirá la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, presidida por el Obispo de Teruel y de Albarracín, monseñor Carlos Escribano.


Por la tarde, será la procesión del Encuentro y el Vía Crucis al Calvario, que comienza a las 15.00; el encuentro entre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad será a las 16.15 horas, en el Arquillo.


El lunes y el martes, 2 y 3 de abril, tendrá lugar dos talleres sobre la Semana Santa y el cuidado del tambor dirigido a niños. Balén ha indicado que "queremos que los chavales sean autosuficientes que, no tengan que depender de nadie para montar un parche, para arreglar la caja o para tensarlo".


También el lunes comenzarán las procesiones individuales de cada Cofradía. A las 20.15, será la procesión de 'La Condena', por la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo que partirá de la Plaza del Seminario.


A las 21.00, se producirá la procesión de la Oración de Jesús en el Huerto, que partirá de la calle Santa Bárbara para acabar en la Plaza del Seminario.