Habrá hasta 2.500 sillas para seguir el Santo Entierro

Una nueva aplicación móvil ofrecerá información en tiempo real de las procesiones zaragozanas.

Imagen de Archivo de la procesión del Prendimiento en la capital aragonesa.
Habrá hasta 2.500 sillas para seguir el Santo Entierro
PEDRO ETURA /APHOTO AGENCY

La Semana Santa zaragozana, que el año pasado fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, calienta motores para llenar las calles de la capital aragonesa de fervor y sentimiento religioso con más de 4.000 tambores y bombos, 48 procesiones y 16.000 cofrades.


Las procesiones comenzarán el próximo 28 de marzo con el pregón, este año a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y la Llegada de Jesús, y culminarán con la procesión del Encuentro Glorioso el Domingo de Resurrección, el 5 de abril.


Como principal novedad, en esta ocasión se van a instalar hasta 2.500 sillas en varios puntos estratégicos del centro de la ciudad -San Juan de los Panetes, Plaza del Pilar, Plaza de España y Coso- para que los asistentes puedan seguir la procesión del Santo Entierro, la más larga de España, y que podrán alquilarse a partir de este jueves en cajeros automáticos al precio de dos euros.


Asimismo, las personas con movilidad reducida podrán acceder a una plataforma instalada para ellos en torno al ayuntamiento con capacidad para 60 personas.


También se ha diseñado una nueva aplicación móvil que permitirá ofrecer información en tiempo real gracias a un sistema de geolocalización.


El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, ha destacado en rueda de prensa que la Semana Santa es una fiesta "de toda la ciudad", que cuenta con la participación de todos los barrios y colectivos sociales y que se viene adaptando en sus diferentes recorridos a los cambios en el paisaje urbano.


En cuanto a las novedades provenientes de las cofradías, ha comentado que, tras años protagonizados por los estrenos de grandes obras, en esta ocasión ha primado un "gran número de trabajos" de restauración en las mismas.


Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha señalado que la Semana Santa es la segunda fiesta más importante, después del Pilar, en número de turistas, que el año pasado dejaron un impacto económico de unos 16 millones de euros en la ciudad.


Ha insistido también en que se trata de "una fiesta integradora" en la que todos los vecinos se vuelcan y que promueve un "sentimiento de identidad".


Como curiosidad, el cartel que anuncia la actual edición se puede leer, además de en castellano, en chino, en un claro guiño a los turistas de este origen, que han crecido un 394%, según Ranera, y en los que el consistorio está focalizando la estrategia de captación de visitantes porque "son muchos y suelen dejar más dinero que la media".


A este respecto, el presidente de los cofrades ha asegurado también que la multiculturalidad presente en la sociedad actual se empieza asimismo a reflejar en las propias cofradías, donde comienzan a acudir jóvenes de orígenes diversos.


Por otro lado, la gastronomía seguirá estando muy presente en la Semana Santa con la cuarta edición de las Jornadas Gastropasión, que se desarrollarán del 26 de marzo al 5 de abril y en las que participarán 28 restaurantes locales que ofrecerán menús propios de la cocina de Cuaresma con precios de entre 20 y 30 euros.