La Cofradía de la Piedad y el Justicia firman el indulto de un joven

Fue encarcelado por un delito contra la salud pública en Zuera.

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, Constantino Ríos, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, han firmado este martes el indulto de L.M.C.M., un preso de 23 años encarcelado en Zuera (Zaragoza) por cometer un delito contra la salud pública. Esta medida de gracia se suma a las otras 18 aprobadas por el Consejo de Ministros con motivo de la Semana Santa.


Tras el acto de firma, el hermano mayor ha explicado a los medios de comunicación que "nos basamos siempre en los informes que nos pasa el CIS", el Centro de Inserción Social 'Las Trece Rosas' de Zaragoza, dependiente de la prisión zaragozana de Zuera.


Ha indicado que la Cofradía estudia todos los casos y se envían al Ministerio de Justicia sendos informes del CIS y de la hermandad, donde se selecciona a los agraciados y se les concede, conforme a la ley, el indulto.


Los criterios para que un preso pueda ser indultado a iniciativa de una cofradía es que no haya cometido delitos de sangre, haya cumplido tres cuartas partes de la condena que se le impuso y "realmente que su vida la haya rehecho". Los indultados "se han rehabilitado" y "nos demuestran perfectamente su comportamiento", ha subrayado Ríos.


El hermano mayor ha comentado que, como todos los años, a los indultados se les ofrece salir en procesión y "si quieren, lo hacen".

Una oportunidad

Fernando García Vicente ha señalado que este acto se hace desde hace "muchos años", en el caso de esta cofradía, 60, y ha sostenido que "todo el mundo se equivoca, pero todo el mundo tiene derecho a volver al camino recto y esta es una oportunidad que excepcionalmente se da por parte de la sociedad".


La institución del Justicia apoya con este acto la labor que realiza la cofradía "de forma callada", ha dicho García Vicente, resaltando que los cofrades están "junto a los más necesitados, día a día, a lo largo de todo el año", en el Refugio, en cárceles y hospitales, prestando apoyo "a los que están más desamparados".


En Aragón, además de L.M.C.M., el Consejo de Ministros ha indultado con motivo de la Semana Santa de 2014 a P.I.J., a propuesta de la Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, de Zaragoza; a B.T.I., a petición de la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel, y a G.M.A., a petición de la misma cofradía turolense.