Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Semana Santa

La Semana Santa de Zaragoza, histórica y tecnológica

Este año se ha creado una aplicación para móviles, que ya lleva 1.000 descargas. La Semana Santa también se puede seguir por Facebook y Twitter.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/03/2013 a las 11:32
1 Comentarios

Histórica, con más de setecientos años de trayectoria, y participativa, con más de 15.000 cofrades, la Semana Santa zaragozana es también, a partir de este año, tecnológica, al fusionar la tradición centenaria con la últimas tecnologías de la información.

Una aplicación para dispositivos móviles inteligentes, códigos QR, además de los ya conocidos twitter y facebook, mantendrá este año perfectamente informados a los ciudadanos más tecnológicos.

A escasos días de que comience el retumbe de tambores y bombos por las calles de Zaragoza, la aplicación Semana Santa, diseñada por tres ingenieros informáticos, supera ya las 1.000 descargas -500 para Android y 600 para Iphone- y prevé alcanzar las 3.000.

Desde el pasado mes de noviembre, estos tres jóvenes, que conforman la empresa Kachirubits, han diseñado e implementado una aplicación que ya probaron el año pasado, aunque la presentan éste oficialmente.

"Nosotros no somos cofrades, pero tenemos amigos que sí, y hablando con ellos nos dijeron por qué no hacéis una aplicación, así que nos pusimos en contacto con la Junta de Cofradías y se lo propusimos", ha indicado uno de ellos, David Corbatón.

Todavía la están "puliendo", ya que hay "muchas versiones" de móvil, ha apuntado Corbatón, cuyo trabajo se ha centrado más en la programación de la aplicación.

Totalmente gratuita, esta herramienta para 'smart phone' recoge cada una de las cofradías y hermandades de la capital aragonesa, con información del paso de procesión, el estandarte o el hábito.

En total las 24 cofradías, representadas en un panel por un dibujo del cofrade con el hábito correspondiente para poder identificarlas.

Se incluyen también una breve historia de la Semana Santa zaragozana, una galería de fotografías y todos los recorridos de las procesiones previstos para cada día, marcados también en un mapa con las calles, a través de un enlace.

Además, ofrece la posibilidad de registrarse para recibir alertas en el caso de que se produzcan cambios o incidencias que afecten a las procesiones, por ejemplo la lluvia.

"Queríamos también añadir un geolocalizador, como el que tienen otras aplicaciones de ciudades como Sevilla, pero como encarecía el proyecto nos dijeron que no", ha señalado Luis Andrés Lansac, otro de los creadores de esta aplicación, que confía en añadirla para el próximo año.

En definitiva, una herramienta completa que facilita al ciudadano conocer los entresijos de la Semana Santa, cada una de sus cofradías y seguir las procesiones, con toda la información necesaria descargada en su móvil.

Sus creadores, autodidactas en el desarrollo de aplicaciones, están "satisfechos" con el resultado del desarrollo, que han hecho de forma "casi desinteresada", por pasión al arte, como suele decirse, ha destacado Lansac.

Toda esta información se completa con los "tweets" de la cuenta @SSantaZaragoza, que gestionarán también ellos, y la página de facebook, que con más de 1.300 "me gustas", recoge fotografías y comentarios de sus seguidores.

Entre ellos, la directora general de Turismo, Elena Allué, quien afirma que está preparando el "press trip" para enseñar la Semana Santa a periodistas de otros países, de cara a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.


  • Luis Manuel24/03/13 00:00
    Me parece una idea estupenda que favorecera el seguimiento de las distintas cofradias, me he bajado la aplicacion y me ha resultado muy interesante y muy facil de usar, asi es que un "diez"  para los informaticos que la han llevado a cabo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo