Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

Historia de la Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor
Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

Semana Santa 2015. Con esta Semana Santa 2015, esta antiquísima cofradía añade uno año más a su larga historia. Durante la tarde del Domingo de Ramos realiza el traslado de los pasos desde el convento de las Dominicas hasta la iglesia de Santiago, y la madrugada del Jueves Santo procesiona por el casco histórico. Estos son los pasos que podrán verse en esta Semana Santa de Zaragoza 2015:


Paso del Señor Atado a la Columna

Realizado en 1949 por el escultor aragonés José Bueno Gimeno (1884?1957), es el paso titular de la cofradía. Sus dimensiones resultan grandiosas, siendo el de mayor monumentalidad de Zaragoza.

El artista Pablo Remacha realizó, en forja, los adornos que van en la greca, representando los anagramas de la cofradía y los símbolos de la Pasión.


Peana del Santísimo Cristo Atado a la Columna

Talla con la que se fundó la Hermandad en 1804. Es procesionada en una peana por ocho cofrades.

Está datada a finales del siglo XVI o principios del XVII y representa a Jesús atado a una columna corintia alta.


Paso de la Flagelación

Paso de Misterio realizado en 1998 por el escultor murciano Antonio Hernández Navarro. Representa el momento en el que Jesús es azotado por los sayones, cumpliendo las órdenes dadas por Pilato. La composición, dentro del gusto barroco, sigue una disposición asimétrica. Cristo en primer plano, desnudo y con paño de pureza, tiene las manos atadas al fuste de una columna truncada, las piernas tambaleantes y el tronco y la cabeza inclinados hacia delante ?el eje de la composición describe una «S»?. Detrás, y ocupando una posición central en la composición, un sayón desnudo de cintura para arriba blande el látigo en actitud de azotar a Jesús.

La parte posterior del paso está formada por dos figuras que contemplan la escena. La del lado derecho tiene una actitud reflexiva con los brazos cruzados y la mano derecha sobre la barbilla. Parece reflexionar sobre la atrocidad que se está cometiendo. La del lado izquierdo, por el contrario, sentada en el suelo, levanta la mano izquierda señalando con su índice a Jesús, con gesto bronco y despreciativo.


Paso de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

Imagen realizada por el escultor sevillano Pedro García Borrego, que procesionó por primera vez en 1991. Se trata de un paso de palio con ocho varales, que le dan soporte. La imagen de la Virgen corresponde al estilo de las Dolorosas sevillanas, esculturas para vestir, cuyo rostro y manos cargan con la mayor expresividad. Es la cotitular.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015.

Haz clic para ir a las 24 cofradías de Zaragoza.