Real Cofradía del Prendimiento del Señor y del Dolor de la Madre de Dios

Real Cofradía del Prendimiento del Señor y de la Madre de Dios
Real Cofradía del Prendimiento del Señor y del Dolor de la Madre de Dios

Semana Santa 2015. Inician su Semana Santa con la Procesión del Dolor de la Madre de Dios, en el Domingo de Ramos. La Procesión del Prendimiento, con su paso también conocido como 'El beso de Judas' se realiza el Jueves Santo. Los 1.200 cofrades de esta hermandad serán unos de los protagonistas de la Semana Santa de Zaragoza 2015. Estos son sus pasos:  


Paso del Prendimiento

Paso titular de la cofradía, que se compone de ocho figuras. Entre todas, destaca la de Cristo por la fina elegancia de sus formas, con una amplia túnica y un manto a la manera hebrea. San Pedro escucha a Jesús, mientras su brazo sostiene la espada con la que acaba de cortar la oreja a Malco, que yace tumbado en el suelo en posición muy forzada. Judas, a la derecha de Jesús, acaba de culminar su traición con un beso. El resto de las imágenes representan a romanos vestidos de época. El conjunto, realizado por José Alegre y concluido en 1847, recuerda en su composición al que realizara Salzillo para la Semana Santa murciana. En sus más de cien años, el paso ha llevado diversas grecas. La última fue realizada por los hermanos Albareda, en 1977, tallada en madera y dorada al agua. En el centro de los laterales lleva una cornucopia donde aparece tallado el anagrama de la cofradía, pintado y dorado con la técnica del esgrafiado.


Paso de la Virgen de los Dolores

Imagen realizada, a principios del siglo XX, por el escultor zaragozano Carlos Palau Ortubia. La figura es de vestir. La cara, manos y pies fueron talladas en madera y posterior- mente policromadas. Es propiedad de la Orden Escolapia de Aragón y está depositada en el retablo del Santo Cristo de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, situada en la avenida de César Augusto, 39. Sale en procesión desde el año 1952.

Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo

La carroza, realizada por «El Arte Cristiano» de Olot, en 1992, salió por primera vez en la Semana Santa de 1993, recorriendo las calles zaragozanas. Donada por un hermano, decora sus laterales una hermosa greca. Acompañan al Cristo dos ángeles con farol, que pertenecían al altar de una iglesia escolapia, hoy desaparecida. El autor de la imagen es José Llimona y Bruguera (1864?1934). De talla entera, tiene un peso de unos 50 kilos y su altura es de 1,80 metros. Representa a Jesús con la ropa desgarrada y las manos atadas, en el instante después de ser preso.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015. 

Haz clic para volver a las 24 cofradías de Zaragoza.