Fiestas de Huesca

Los Danzantes honran a San Lorenzo en su día grande

Seis dances en honor al patrón de la ciudad han caldeado el ambiente antes de la procesión que ha recorrido las principales calles de la ciudad.

Los Danzantes de Huesca bailan en honor a San Lorenzo
Los Danzantes de Huesca bailan en honor a San Lorenzo
RAFAEL GOBANTES

Los Danzantes han vuelto a actuar este viernes, día de San Lorenzo, ante el santo, a las 8.30, en la plaza de San Lorenzo de Huesca, minutos antes de la procesión, que ha partido en torno a las 9.15.


Este año, la agrupación ha bailado con cambios en su plantilla de danzantes y el músico oscense, Alejandro Escuer, ejerciendo por primera vez como director de la banda de música. Previamente, con un minuto de silencio, danzantes, músicos y oscenses han homenajeado al maestro José Luis Sampériz, fundador y director de la banda durante 26 años, fallecido el pasado mes de diciembre.


A continuación, antes del inicio de la primera actuación de los danzantes, la banda ha interpretado una composición de Sampériz. Así se ha dado forma a un "homenaje muy merecido", como ha admitido el mayoral de los Danzantes, Pascual Campo, quien un año más ha dirigido los bailes tradicionales de San Lorenzo. Una pancarta adornaba la plaza recordando al maestro.


Pasadas las 9.15, ha partido de la basílica de San Lorenzo la solemne y tradicional procesión al Santo, que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta la Catedral, donde el obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz Martorell, oficiará la misa. Los oscenses han abarrotado las calles para acompañar a su patrón.


Por el camino los Danzantes han acompañado la peana, seguida por la corporativa municipal en la que no han participado los concejales de CHA e IU pero sí el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.


La banda, los Danzantes y la comitiva han almorzado en el Ayuntamiento, mientras el Santo esperaba a la entrada de la catedral acompañado de los oscenses que llenaban la plaza.


Procesión con tintes de protesta

Los sindicatos han protagonizado algunas protestas contra los recortes del Ayuntamiento. Han rebautizado una de las calles como calle de los Recortes. Y, además, han entregado una hucha vacía a la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, para que "ahorre".


La comitiva municipal también ha recibido numerosas peticiones de los oscenses. Por un lado, la escuela pública le ha hecho entega a la subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Lacruz, de un juego de piedra papel o tijera. Por otro, varias vecinas anónimas han dado a la alcaldesa un albúm con imágenes de las zonas más degradadas de la ciudad, que necesitan rehabilitación.


En la escalinata que da acceso a la plaza de San Bernardo han sonado las trompetas como protesta y los vecinos han realizado distintas peticiones para la ciudad.


Por la tarde continúa la fiesta

Este viernes se iniciará la feria taurina de San Lorenzo, con seis toros de la ganadería de Algarra para los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Rivera Ordóñez 'Paquirri' y David Fándila 'El Fandi', corrida que comenzará a las 18.30 en la plaza de toros de Huesca.


Por otro lado, a las 23.30, el nuevo escenario de la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa acogerá el concierto del grupo 'Danza Invisible', organizado por las Peñas Recreativas.