Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

San Lorenzo 2012

Huesca estalla en fiestas y olvida la crisis durante siete días

El club Zoiti ha encendido la mecha que ha dado comienzo a las fiestas de la ciudad. La plaza llena hasta la bandera y bajo un calor abrasador ha entonado el ¡Viva San Lorenzo!.

Efe. Huesca Actualizada 09/08/2012 a las 15:10
5 Comentarios
Chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo 2012HA

El estallido del chupinazo festivo, lanzado desde la balconada del Ayuntamiento de Huesca, ha hecho este jueves de la plaza consistorial una olla a presión en la que miles de personas apiñados piel contra piel han celebrado con cantos y bailes el inicio oficial de las fiestas de San Lorenzo, olvidando crisis y recortes durante siete días.

Al petardo oficial, cuyo encendido le ha correspondido este año al club de atletismo Intec-Zoiti, le ha seguido una ruidosa explosión de alborotos, gritos y de cientos de litros de alcohol lanzados al aire que han convertido la plaza en un vibrante torbellino multicolor que ha dificultado, como todos los años, la audición del pregón festivo.

En la tradicional batalla por hacerse oír antes del chupinazo, la concejala de Fiestas del consistorio oscense, Gemma Allué, ha luchado contra la ruidosa algarabía para que su alocución y sus vivas al santo se oyeran.

En el palacio consistorial se encontraban junto a la edil de Fiestas el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y otras autoridades políticas e institucionales, quienes han aplaudido la concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad a la peña 'Os Casaus'.

Aunque Huesca despertó esta jornada con unas temperaturas soportables, la anunciada y temida ola de calor africano se ha ido apoderando de la ciudad, dejándose notar con especial fuerza en el corazón de la fiesta, en el centro de la plaza consistorial.

Este espacio ha servido para dar respuesta a un problema matemático de casi imposible solución, ¿cómo lograr introducir a dos o tres mil personas en poco más de media hectárea de terreno?.

Durante unos minutos, esa plaza ha sido el corazón que ha marcado al unísono el ritmo de la ciudad y el comienzo de unas fiestas que se prolongarán de forma ininterrumpida a lo largo de siete días, con casi 300 actos programados.

Desde primeras horas de la mañana, las calles próximas al palacio consistorial eran un hervidero de jóvenes que aprovecharon la espera para bañarse en vino, harina y huevos y engalanar sus camisetas de un rancio color rojo que, en muchas ocasiones, alcanza al transeúnte o visitante que pasa por la zona.

Camiseta morada (una moda que no gusta en el Ayuntamiento debido a la imagen exterior de las Fiestas) y corazón verde se funden en cada rincón de la ciudad para advertir a quien se encuentra en las calles de Huesca de que la ciudad está en fiestas.

Antes del mediodía, hora señalada para la explosión del cohete festivo, la gente ya se congregaba en la plaza, desde la que ha partido la tradicional cabalgata festiva que recorre el centro de la ciudad.

Precisamente, el Ayuntamiento ha hecho que este año el centro de la ciudad sea el verdadero corazón de la fiesta, con numerosos actos convocados en esta zona urbana, en una decisión criticada desde algunos grupos sociales.

Y posteriormente, los más jóvenes y las peñas se dirigieron en peregrinaje festivo hasta el centro de la ciudad al son de las estridentes charangas bajo las cataratas de agua que, a petición de la marabunta humana, caían desde los balcones de las casas situadas en la ruta de la cabalgata.

Decenas de miles de personas han contemplado el colorido paso de carrozas, mairalesas y peñas, mientras los más jóvenes exhibían ante las miradas divertidas de niños y mayores sus rotas camisetas rojas.

Todo esto ante la mirada atónita y curiosidad casi antropológica de decenas de turistas españoles y extranjeros, llegados a la ciudad con sus cámaras para registrar cada instante de lo que sucede.

Chiringuitos, terrazas, charangas, bares y ferias llenan desde este jueves y durante siete días la ciudad para distraer con su variada oferta a todos los que deciden vivir la fiesta en la calle, auténtico escenario y termómetro del jolgorio festivo.

Y todo esto a pesar de una crisis que ha llevado al Ayuntamiento a reducir en los últimos 5 años el presupuesto festivo desde el medio millón de euros a poco más de 355.000, un recorte que, según los responsables municipales, se ha tratado de compensar con "imaginación y esfuerzo".

A pesar del interés de la gente en vivir las fiestas con intensidad, el presidente de los hosteleros de la ciudad, Roberto Pac, recomendó hace unos días a los empresarios del sector a moderar los precios y evitar subidas que puedan perjudicar la imagen de las fiestas.


  • sergio10/08/12 00:00
    Me parece que tal y como estan las cosas las fiestas no deberian pagarse por los aytos
  • carlos09/08/12 00:00
    Lo del festival Vino del Somontano una pasada  por lo bien organizado, buen tapeo, educación, chicas guapas , vale la pena disfrutarlo,    un Somontanés.
  • felicidades09/08/12 00:00
    FELIZ SAN LORENZO FATIKOS
  • Tai09/08/12 00:00
    Lo único que saben hacer los españoles es beber cuando no tienen problemas y cuando tienen problemas beber para olivdarlos. Alcoholismo: la primera enfermedad en territorio nacional que más víctimas causa por encima de víctimas de tráfico.
  • antonio09/08/12 00:00
    Imaginación para superar los recortes municipales en el presupuesto de las fiestas. Si echamos imaginación contra los recortes, España será el país más imaginativo de Europa a este paso que llevamos. Dicen que la crisis se olvidará durante estos siete días de fiesta. Es lo mismo que se olvide o no. La crisis estará esperando. Sucede que el alcohol consumido en las fiestas es lo que ayudará a olvidar la crisis y hasta quién es cada uno, pero también los efectos del alcohol se pasan. Sin alcohol no hay fiestas ni diversión en ester país. No es imaginación lo que hay que gastar contra los recortes, es alcohol hasta olvidar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo