Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

San Lorenzo 2012

Pregón y pañoleta verde

El primer día llega cargado de eventos, entre los que destaca el Pregón (12.00) y la colocación de la tradicional pañoleta verde al santo (13.30).

Heraldo.es Actualizada 09/08/2012 a las 12:28
0 Comentarios
El cohete anuncia el inicio de las fiestas de San Lorenzo.ARCHIVO HA

Por la mañana

09.00
En el Colegio Salesiano de San Bernardo tendrá lugar la imposición de la pañoleta de las Fiestas de San Lorenzo a San Juan Bosco.


10.30
En la Plaza de la Catedral, el alcalde de Huesca y el de la ciudad francesa de Tarbes izarán las banderas nacionales de Francia y España. Ambas ciudades están hermanadas desde el año 1964. En el acto, la Banda de Música de Huesca interpretará los himnos de ambos países.

11.00
En el Salón del Justicia del Palacio Municipal, tendrá lugar la recepción de autoridades, un acto en el que se hará entrega de la Parrilla de Oro “San Lorenzo 2012” a la Peña Os Casaus.
Este es el emblema con que el Ayuntamiento de Huesca distingue honoríficamente a aquellas personas o entidades, tanto públicas como privadas, que se han significado ejemplarmente por su participación, servicios o colaboración en beneficio de la celebración de las fiestas de San Lorenzo.

11.30
En la Plaza de Navarra, comenzará un pasacalles tradicional a cargo de la asociación cultural italiana 'I Castellani', la cual nació en 1974 en Salerno y cuyo objetivo es promocionar la cultura y las tradiciones populares.

12.00
Desde el balcón principal del Palacio Municipal, llegará uno de los momentos más esperados tanto por los oscenses como por los visitantes de la ciudad: la lectura del pregón y el disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas, cuya mecha será prendida este año por el Club Atletismo Intec Zoiti.

12.15
Tras el disparo del cohete, se pondrá en marcha desde la Plaza de la Catedral la cabalgata del Pregón de Fiestas, que recorrerá el Coso Alto y los Porches de Galicia, finalizando en la plaza de Navarra. En ella participarán los bilbaínos 'Fanfarre Sama Siku', 'Batukada Asambaos' de Binaced, Peñas Recreativas Oscenses y la Banda de Música de Huesca.

13.30
En la Plaza de San Lorenzo, tendrá lugar el momento más importante de las Fiestas de San Lorenzo: el saludo al santo, interpretado por la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo, y colocación de la tradicional pañoleta verde, que este año corre a cargo de José y Joaquín Blasco Andreu, de la Peña Recreativa 10 de Agosto. El evento lo organizan Peñas Recreativas Oscenses.

Por la tarde

17.30
Las charangas de las Peñas Recreativas Oscenses recorrerán la ciudad desde la calle de Porches de Galicia hasta la Plaza de Toros.

17.30 – 19.30
Para los más pequeños, en el Parque Miguel Servet habrá un gran parque infantil de hinchables.

18.30
En la Plaza de Toros, los mozos y mozas podrán disfrutar de la becerrada organizada por las Peñas Recreativas Oscenses, a beneficio de las mismas. Colabora en ella la empresa oscense Toros del Ebro.

19.00
Salida desde el Ayuntamiento de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los músicos aragoneses Gaiters de Tierra Plana.

19.00 – 20.00
En el Parque Miguel Servet, los niños y niñas podrán montarse en la narria de La Zaragozana y dar un paseo. Este carro cervecero tirado por caballos, 'shires británicos', es una reliquia de 1900 de la que los pequeños podrán disfrutar y aprender.

19.30
También en el Parque Miguel Servet, la compañía de teatro Los Navegantes deleitarán a los zagales con el espectáculo infantil 'El viaje saludable de un pirata indomable'. Esta actuación de teatro griego forma parte de la VII edición del Festival Animahu de circo y animación.

20.00
El pasacalles a cargo de la fanfarre bilbaína 'Sama Siku' recorrerá la las calles de la capital altoaragonesa, desde la Plaza Concepción Arenal hasta la calle de Porches de Galicia.

20:30
En la Plaza Luis López Allué tocará la orquesta Nueva Alaska.
Además, una vez finalizada la becerrada, las Peñas Recreativas Oscenses saldrán con sus charangas desde la Plaza de Toros.

Por la noche

21.00
Comenzará el pasacalles tradicional a cargo de la asociación cultural italiana 'I Castellani', que saldrá desde la Plaza de Lizana y terminará en la calle de Porches de Galicia.
Por otro lado, la Ronda Jotera de Los Balcones saldrá de la Estación Intermodal y recorrerá las calles de la ciudad hasta la Plaza de Santo Domingo. Esta ronda está organiza por el 'Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón'.

22.30
El grupo 'Batukada Asambaos', originario de la localidad oscense de Binaced, comenzará su pasacalles en la Plaza Concepción Arenal y llegará hasta la calle de Porches de Galicia.

22.30
En la Plaza General Alsina tendrá lugar el 'XIII Festival iberi@huesca.folk', con un concierto del dúo castellanoleonés Fetén Fetén, cuya música mezcla estilos tan dispares como fandangos y valses, y los franceses Esta.

En la Plaza de San Pedro se podrá disfrutar del concierto de Djange Djass, un grupo francés de 'manouche jazz', estilo enmarcado dentro del swing.

Además, en la Plaza de San Lorenzo, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia y la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia ofrecerán una jota de ronda al santo.

23.30
En el escenario de la Plaza de Navarra, tocará el grupo de rock Los Gandules. Los aragoneses, habituales de las fiestas de pueblos y cuidades de la región, siguen fieles a su estilo, mezclando versiones conocidas de grupos como Queen o Pink Floyd con el humor más somarda.

00.00
En la Plaza Luis López Allué actuará la orquesta Nueva Alaska.
Simultáneamente, en la Peña Os Casaus tocará la Orquesta Quartz.

En el Coso Alto, la charanga Los Sidras animará a los presentes en una actuación está organizada por la Peña Recreativa La Parrilla, mientras en la calle de Porches de Galicia, la charanga Plin Floy tocará, organizada por la Peña Recreativa Alegría Laurentina.
También recorrerá las calles la charanga Riau-Riau, que saldrá de la calle de Padre Huesca hasta la Plaza Alfonso I el Batallador. Este pasacalles está organizado por la Peña Recreativa Zoiti.

00.30
De la Plaza de Santo Domingo saldrá el pasacalles de la charanga de Tardienta, que llegará hasta la calle de Porches de Galicia, organizado por la Peña Recreativa Los Que Faltaban.
A su vez, la charanga Los Cartagenas comenzará a animar la noche en la Plaza del Justicia, en un pasacalles organizado por la Peña Recreativa Los 30.

00.30 – 2.00
Para finalizar el primer día de fiestas, en el recinto de Peñas, concretamente en el local de la Peña Recreativa Los 30, actúa Dj Jhonny Salsa Spain.
Además, en el resto del recinto de Peñas segurá la fiesta hasta el amanecer.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo