San Lorenzo 2012

Huesca da el pistoletazo de salida a sus fiestas

Cohete anunciador, pregón y entrega de la parrilla de oro son los principales actos para la primera jornada de fiestas.

La ciudad de Huesca dará el pistoletazo de salida este jueves a las Fiestas de San Lorenzo, declaradas de Interés Turístico Nacional, con la entrega de la 'Parrilla de Oro', el pregón y el disparo del cohete anunciador. Serán los primeros actos de una semana llena de actividades para todos los públicos.


La ocupación hotelera para los tres primeros días es del 100 % y a partir del domingo rondará el 60 %. Los bares y restaurantes esperan conseguir amortiguar los malos resultados que durante el resto del año se están cosechando en el sector hostelero oscense y esquivar de la crisis, al menos durante esta semana.


El inicio oficial está programado este jueves, a las 12.00, hora a la que se leerá el pregón y posteriormente se disparará en cohete anunciador del comienzo de las fiestas, cuya mecha será prendida este año por el Club Atletismo Intec Zoiti.


Ese mismo día, a las 13.30 en la plaza de San Lorenzo, tendrá lugar el momento más importante de las Fiestas de San Lorenzo: el saludo al santo - interpretado por la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo - y la colocación de la pañoleta verde - que este año corre a cargo de José y Joaquín Blasco Andreu, de la Peña Recreativa 10 de Agosto.


Además, el tricampeón mundial de parapente, Horacio Llorens, ofrece una exhibición a las 19.00, en la que saltará desde una altura de 1.200 metros, aterrizando en el estanque del Parque Miguel Servet.

Danzantes, charangas y vaquillas

Entre los numerosos actos programados a lo largo de la semana, destacan las actuaciones de los Danzantes de Huesca, que el viernes 10 tienen su día grande. A las 8.30, en la Plaza de San Lorenzo, tendrá lugar el tradicional baile en honor al santo, a quien acompañarán danzando desde la Iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral de Huesca.


A lo largo de todos los días de las fiestas hay programadas numerosas charangas y pasacalles, organizados por las peñas, parques infantiles y animación para los más pequeños y vaquillas en la plaza de Toros.


Junto con la Plaza de Navarra, los núcleos más importantes de la celebración están situados en el Paseo de Ramón y Cajal, donde hay montados 90 puestos de venta ambulante, en el recinto ferial de Huesca, donde permanecerán abiertas al público cerca de 60 atracciones, y en el recinto de Peñas, donde se podrá disfrutar de la fiesta hasta el amanecer.

Música en directo

Los conciertos más importantes de las fiestas son, por un lado Los Gandules (el jueves 9 a las 23.30, en el escenario de la plaza de Navarra) y por otro el de los míticos Barricada (en la madrugada del sábado al domingo a la 1.00, en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos).


El último día de fiestas, a las 19.00, llegará otro de los momentos más importantes de las fiestas: la ofrenda de flores y frutos al santo, en la que participarán los Danzantes de Huesca con su última actuación de estas Fiestas de San Lorenzo 2012.


Por último, a las 23.30 se concentrarán todas las charangas de las Peñas Recreativas Oscenses en la plaza de San Lorenzo para despedirse del santo y, después, se cerrarán los festejos hasta el año que viene con una traca en la Plaza de Navarra que concluirá con el tradicional petardo de fin de fiestas.


Seguridad

Con independencia de cualquier anomalía sanitaria que pudiera producirse, Cruz Roja cubrirá 67 servicios preventivos, entre actos taurinos y deportivos, conciertos y verbenas.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca aprobó este miércoles por decreto el aumento de 36 horas de trabajo más que tendrán que asumir los empleados públicos de Huesca, al no haber llegado a acuerdo con la Policía Local.


Unos 200 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos en el transcurso de las fiestas, con la novedad de que este año el dispositivo fijo de seguridad se trasladará del Recinto Ferial a las inmediaciones de la Plaza de Navarra.