¿Cómo afecta la higiene a la salud de nuestros hijos?

Casi la mitad de los padres españoles teme que sus hijos se pongan enfermos por la escasez de higiene.

Lavarse las manos correctamente previene más de 200 enfermedades.
Lavarse las manos correctamente previene más de 200 enfermedades.

El 47 por ciento de los padres españoles teme que sus hijos enfermen como consecuencia de la escasez de higiene, según revela el 'Informe Higiene y Salud 2018-2019' de Essity. Además, el 22 por ciento de ellos declara preocuparse "constantemente" y el 25 por ciento "a menudo". Los datos de los padres de España están en la media mundial, pero destaca que, tras los italianos, que un 52 por ciento están preocupados por esta circunstancia, son los que más se preocupan por la escasez de higiene en países desarrollados.

Por países, en Francia están preocupados porque sus hijos enfermen por la falta de higiene un 27 por ciento; en Reino Unido un 21 por ciento; el Alemania un 19 por ciento; en Suecia un 18 por ciento y Países Bajos un 8 por ciento. De hecho, España se encuentra más en la lína de Rusia y China, con un 48 y un 55 por ciento respectivamente. En México, 76 por ciento; Brasil, 73 por ciento e India, 69 por ciento, estos datos son más elevados.

"Los padres son, junto al colegio, uno de los pilares más importantes a la hora de asegurar que los niños adquieren los hábitos de higiene adecuados. Saber cuidar de la propia higiene y salud personal es una de las primeras señales de independencia en la niñez", ha indicado el country manager de Essity Iberia, José Ramón Iracheta. "Por ello, asegurarse de que no haya deficiencias en la adquisición de estas rutinas es imprescindible para el bienestar del niño, tanto presente como futuro", ha agregado.

Esta preocupación puede incluso afectar al día a día de los hijos. Según el estudio, un 12 por ciento de los padres impiden a sus hijos jugar en el parque por la falta de limpieza e higiene, mientras que el 5 por ciento evitan que sus hijos viajen en transporte público o acudan a fiestas de amigos.

Por otra parte, el 44 por ciento de los padres creen que sus hijos evitan utilizar los aseos de su escuela por falta de higiene y el 37 por ciento porque no hay jabón y/o papel para lavarse las manos.

A este respecto, de manera general, un 43 por ciento considera que la higiene debería tener mayor prioridad en la agenda política. El 31 por ciento de los españoles considera que una de las medidas a tomar sería mejorar los estándares de limpieza en los baños y espacios públicos; el 26 por ciento que se debería aprobar una legislación que regule los ámbitos de higiene de manera más clara y estricta y el 37 por ciento que debería realizarse mayor concienciación e información para los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión